Tecnología España , León, Martes, 02 de febrero de 2010 a las 18:24

Una empresa leonesa plantea usar caucho reciclado como aislante sonoro en las viviendas

RMD, ubicada en Ardoncino, pretende abrir una f谩brica de planchas y productos de amortiguaci贸n del ruido en 2010

AMR/DICYT DICYT La empresa leonesa RMD (Recuperación de Materiales Diversos) ha planteado una línea de investigación y desarrollo (I+D) para dar nuevos usos al caucho que recicla procedente de neumáticos: aislante sonoro en viviendas. La compañía, que tiene su factoría en la localidad de Ardoncino, próxima a la capital, prevé una mayor rigidez en la normativa de la construcción en materia de reducción de ruidos. Por ello, durante 2010 abrirá una fábrica dentro de sus instalaciones para la fabricación de planchas y productos que amortigüen los sonidos y mayor insonorización a las viviendas.

Para realizar esta acción, la empresa, una industria de reciclaje de ámbito internacional, cuya central está ubicada en León y cuenta con sedes en Barcelona, Sevilla y Tánger (Marruecos), utilizará granalla de caucho. La granalla de caucho son pequeñas porciones de este material procedentes de un proceso de reciclaje al que se someten los neumáticos. El caucho se extrae mediante procedimientos técnicos y queda diferenciado del hierro y el textil, los otros componentes de las ruedas. "Conocemos las capacidades de aislante del caucho y pensamos en este nuevo uso", explica a DiCYT el consejero delegado de la compañía, Adolfo López Aguayo.

La aplicabilidad de esta medida dependerá de la evolución de la normativa. “Cada vez es mucho más rígida en cuanto a no molestar al vecino o que no lleguen los ruidos de la calle”, indica gráficamente el responsable de la empresa. En la actualidad, muchas construcciones utilizan pladur (fundamentalmente, placas de yeso) y ya hay organismos públicos que pujan para que se construya con una mayor calidad. El objetivo del proyecto de I+D es que las vibraciones que producen el tráfico o los vecinos no lleguen al interior de las viviendas. Esto pasa porque en la estructura se utilice el caucho como separación entre piso y piso.

El desarrollo del proyecto está muy avanzado, ya que los responsables de la compañía llevan trabajando en este sentido desde hace más de un año, pero al no estar exigido actualmente por la normativa de la construcción de viviendas, los constructores no lo solicitan. No obstante, desde RMD esperan que en los próximos años crezca la demanda, por lo que están pensando en el establecimiento de una pequeña fábrica de planchas y productos para la amortiguación de ruido. La fábrica podrá construir todo aquel material en cualquier formato, que disminuya vibraciones. Esta instalación estaría dentro de las instalaciones de RMD en Ardoncino y los responsables de la empresa prevén que durante 2010 comience la producción. Parte de los trabajadores de RMD se trasladarían a esta sección, “aprovechando la disminución de actividad de otras líneas de trabajo”, indica López Aguayo.