Tecnología España , Valladolid, Viernes, 16 de abril de 2010 a las 14:55

Una empresa producirá fertilizantes líquidos con una molécula bioestimulante para la planta

La fábrica, asentada en Villalar de los Comuneros, prevé realizar actividades de I+D

CGP/DICYT Una nueva empresa producirá en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros fertilizantes líquidos añadidos con una molécula bioestimulante para la planta. El proyecto empresarial ha contado con una inversión cercana a los dos millones de euros y las instalaciones diseñadas, que han sido inauguradas hoy, tienen una capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales. Rafael Rubio, director gerente de la compañía, Fertifluid, ha apuntado en declaraciones recogidas por DiCYT que el producto cuenta con diversas ventajas económicas y medio ambientales. 

 

Se trata de la primera fábrica de fertilizantes líquidos de la comunidad, que hasta el momento ha tenido que importar de otros lugares todos los sustratos de estas características. “Los fertilizantes líquidos son cien por cien solubles y asimilables por la planta y al mismo tiempo éstos poseerán una molécula especial que tenemos en propiedad, un bioestimulante natural que origina que cada uno de sus componentes sea más eficientes”, ha detallado. El componente, denominado PHC, tiene una naturaleza orgánico-mineral.

 

De este modo, asegura, se consigue emplear menor cantidad de fertilizante por hectárea lo que conlleva un ahorro económico y medioambiental. “No habrá tantas cantidades de componentes nitrogenados con sus consiguientes de desviaciones, son abonos especialmente diseñados para ser respetuosos con el medio ambiente”, precisa Rubio, quien detalla que su objetivo es abastecer al mercado castellano leonés y después extenderse a Portugal y a comunidades autónomas limítrofes como Aragón, Extremadura o Castilla La Mancha.

 

Las instalaciones ya han empezado a funcionar y en los primeros 15 días han procesado 2.000 toneladas. A juicio de sus responsables, los comienzos han sido “óptimos” y la fábrica “ha cumplido con todas las expectativas”. El proyecto es resultado de la unión de dos empresas, la castellano leonesa Forrajes y Proteínas y Agrifluide, que ya tiene experiencia en la producción de fertilizantes fluidos a través de sus fábricas de Lora del Río (Sevilla) y Albacete. Para su implantación en Villalar ha dispuesto de ayudas de ADE Inversiones y Servicios y del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

Actividades de I+D

 

Begoña Hernández, viceconsejera de Economía, ha incidido en que la intención de los empresarios en un futuro es “desarrollar en esta planta actividades de I+D para mejorar productos y procesos”, lo que conlleva “la creación de empleo cualificado en estas instalaciones y anclar actividades en el modelo al que se está dirigiendo la actividad de Castilla y León, la innovación y el conocimiento”, en este caso partiendo “de sectores tradicionales”.

 

Asimismo la viceconsejera ha avanzado que, en febrero, el dato interanual referente a la creación de empresas fue de un 12’1 por ciento en Castilla y León frente al 2’1 registrado a nivel nacional, lo que significa que en la región “se están creando seis veces más empresas”. Del mismo modo, el volumen de capital de estos proyectos empresariales también es superior en la comunidad, de 194.000 euros frente a los cerca de 70.000 a escala nacional. “Esto ratifica la apuesta de los empresarios de la región por su tierra y de otros inversores que proceden de fuera y continúan viendo en Castilla y León un origen oportuno donde realizar sus inversiones”, ha concluido.