Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 26 de enero de 2005 a las 19:31

Una empresa salmantina y otra vallisoletana presentan su experiencia en ecodiseño en una jornada organizada por Cartif

Tendrá lugar mañana en la Cámara Oficial de Comercio de Valladolid a partir de las 10:00 horas

BGA/DICYT Dos pymes de Salamanca y Valladolid presentarán mañana su experiencia en la implantación de una metodología de ecodiseño en sus procesos de producción. La salmantina Plásticos Durex e Industrias San Cayetano, de Valladolid, expondrán su modelo durante una jornada organizada por el centro tecnológico Cartif en la Cámara Oficial de Comercio de Valladolid, que tiene como objetivo mostrar las ventajas de incluir en los procesos productivos este tipo de sistematización en el trabajo.

La jornada sobre ecodiseño comenzará a las 10:00 horas con una charla sobre la norma UNE 150301 del Sistema de Gestión Ambiental del Proceso de Diseño y Desarrollo, y continuará con la exposición de la experiencia de las empresas Plásticos Durex, de Salamanca, cuya actividad es el moldeo de elastómeros y termoplásticos, especializada en amortiguadores, suspensiones y elementos aislantes de chasis de automóviles. Posteriormente será el turno de Industrias San Cayetano, empresa de Valladolid dedicada al diseño y fabricación de envases, embalajes de papel y cartón, y papel y cartón ondulado.

El ecodiseño ha cobrado importancia en los últimos años, especialmente en el marco de la política integrada de productos desarrollada por la Comisión Europea, que implica nuevos enfoques productivos para respetar las políticas ambientales. El objetivo es que el medio ambiente sea tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos como un factor adicional a los que tradicionalmente se han contemplado, como son los costes o la calidad. Cartif se plantea con esta jornada mostrar los objetivos, ventajas y beneficios de implantar un sistema de gestión ambiental del proceso del diseño y desarrollo.

La jornada finaliza con un coloquio en el que se analizarán las ventajas e inconvenientes de la incorporación del ecodiseño en las empresas.