Ciencia Chile , Metropolitana de Santiago, Jueves, 21 de enero de 2010 a las 16:08

Una experta afirma que la inexistente normativa sísmica sería la causa de la destrucción en Haití

La investigadora en análisis sísmico Paulina González sostuvo que la ausencia de movimientos telúricos provocó un relajo en la construcción

USACH/DICYT Una semana después del terremoto ocurrido en Haití, las cifras ya estiman más de 100.000 muertos y según la Cruz Roja Internacional, habría unos 3 millones de afectados en Puerto Príncipe. Aunque la capital de Haití está peligrosamente cerca de una falla sísmica, las construcciones adecuadas no serían parte de las prioridades de este país. Según la experta en Ingeniería sismorresistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Paulina González, la falta de una normativa sísmica sería una de las razones de la masiva destrucción.

 

“La República de Haití no figura en el listado de países que tenga normas sísmicas. Puede que usen la norma de República Dominicana, pero al revisar la historia sísmica de Haití se ve que hace 200 años fue la última vez que tuvieron un terremoto importante y eso también hace que se relajen las normativas o prácticas de construcción”, explicó.

 

Para la experta, sería raro que un terremoto como el de Haití produjera tanto daño en Chile. Sólo podría explicarse si es que las construcciones son antiguas y están hechas de adobe. “En Chile ya han ocurrido terremotos de similares características, como el del año 1985 que fue de magnitud 7'8, frente a Valparaíso. LA zona más afectada fue el sector poniente de Santiago donde justamente hay casas antiguas y el adobe no muy bien preservado”, aseveró.

 

Por otro lado, la intensidad del sismo habría sido otro elemento determinante en la magnitud del daño. Ésta mide la distancia en la que están ubicadas las construcciones con respecto al foco del sismo. A juicio de la docente, mientras más alejadas están las estructuras del epicentro, más se disipa la energía en la propagación de la onda. “El origen del epicentro del terremoto está justo entre la Placa del Caribe y la Placa Norteamericana, lo que indica que es una zona de subducción de similares características a la de los terremotos chilenos, pero la diferencia está en que aparentemente el epicentro está justo bajo la ciudad de Haití, lo que hace que el daño sea mucho mayor”, afirmó.

 

Según la académica Paulina González, sólo se podrá conocerse la intensidad del daño en su justa medida cuando la red internacional de medición sísmica entregue los últimos antecedentes de acuerdo a la calidad de las construcciones. “Exclusivamente en ese momento se explicará por qué Puerto Príncipe quedó en el suelo”, finalizó.