Educaci贸n España Pe帽aranda de Bracamonte, Salamanca, Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 18:24

Una experta considera que los videojuegos deben formar "parte activa en el proceso educativo"

El Centro Internacional de Tecnolog铆as Avanzadas, CITA, propone desde hoy un nuevo debate en su web acerca de educaci贸n y nuevas tecnolog铆as

JPA/DICYT La experta María Ángeles Díez, profesora titular de Psicología Médica en la Universidad de Salamanca, propone a partir de hoy en la Zona de debate CITA (www.fundaciongsr.es/cita/debate) un foro sobre los usos de los videojuegos en el ámbito educativo. Los videojuegos, ¿ocio o recurso educativo? es el título del artículo a partir del cual se invita a participar en el debate a los internautas. Esta propuesta se incluye dentro del foro dedicado a Los Videojuegos y la Educación, cuyo objetivo es analizar desde diferentes puntos de vista el papel que pueden jugar los videojuegos, sea cual sea su tipología, en el ámbito de la educación, sus aspectos pedagógicos, las características que deben tener y cuál puede ser su evolución en el mundo educativo.

 

En su artículo, María Ángeles Díez señala que ocio y recurso pedagógico constituyen "dos finalidades aparentemente diferentes que, sin embargo, están destinadas a entenderse, pues las nuevas orientaciones de la enseñanza, los nuevos enfoques psicopedagógicos, consideran que los videojuegos pueden tener un efecto motivador y formar parte activa en el proceso educativo".


La Zona de debate CITA recoge varios artículos al mes de diferentes pensadores de primer nivel sobre cualquier ámbito que englobe las tecnologías avanzadas, la Sociedad del Conocimiento y la educación. Esa reflexión plasmada en la red servirá a los usuarios de la página para que debatan con el ponente y con sus otros compañeros. La siguiente experta en participar será Beatriz Marcano, psicóloga y doctora en Educación Especializada en procesos de formación en espacios virtuales, que planteará su debate desde el 24 de mayo al 6 de junio con el artículo Videojuegos online: Aprendizaje de competencias socio-emocionales.