Alimentación España , Ávila, Martes, 08 de mayo de 2007 a las 18:39

Una experta defiende el uso de plantas transgénicas en la agricultura

Cristina Lucini, ingeniero agrónomo, asegura que el uso de transgénicos no afecta a la biodiversidad

MMG /DICYT La ingeniero agrónomo Cristina Lucini, miembro del Consejo Nacional de Biotecnología, ha defendido en Ávila el uso de plantas transgénicas en la agricultura al considerar que no existe riesgo alguno ni para la salud del medio ambiente ni para la de los propios seres humanos.

Según Lucini, que ha sido la encargada de clausurar el ciclo Nuestro medio ambiente: recursos, degradación y conservación, organizado por la Universidad de la Experiencia de Ávila, el uso de transgénicos no afecta en modo alguno a la biodiversidad que, en cambio, sí que podría verse afectada por el empleo continuado del monocultivo. "La biodiversidad se está perdiendo, en todo caso, por la agricultura", ha asegurado la ponente, que considera que es la agricultura "la que nos está haciendo elegir las plantas que más nos interesan y perder las que, en algún momento, nos podrían interesar para buscar un gen de resistencia, por ejemplo".

Lucini también ha asegurado que las posibilidades de cruce entre dos plantas (una transgénica y otra no) son muy bajas. "Porque para que eso se pueda dar tienen que ser de especies iguales o muy similares y, además, ese cruzamiento tendría que dar un individuo que fuera fértil", ha argumentado la experta que, por cierto, ha comparado el código genético con una 'enciclopedia' compuesta por 'volúmenes' (los cromosomas), que a su vez están formados por 'capítulos' (los genes).

Y el tercer posible peligro al que ha hecho referencia la experta en relación a las plantas transgénicas es el riesgo que implican a la hora del consumo humano. "Pero una de las conclusiones que yo extraigo es que comemos genes todos los días: de plantas, de animales, de microorganismos... y el que comamos genes de una ternera o de otro organismo no nos va a afectar si es transgénico o no", ha asegurado.

Entonces, ¿por qué ese temor a las plantas transgénicas? "Con este tema ocurre lo que pasó al principio con las vacunas», ha defendido su teoría la ponente, «que costó mucho entenderlo". Además, según ella, el trabajar con el DNA y con técnicas que no se han empleado nunca en la agricultura tradicional hace que se tenga miedo a lo desconocido.