Ciencia México Santa María Tonantzintla, Puebla, Lunes, 24 de enero de 2011 a las 18:17

Una exposición hace un recorrido por la historia astronómica del INAOE

La muestra 'Explorando el Universo desde Tonantzintla' es compuesta por 33 imágenes astronómicas y de los distintos observatorios del INAOE

INAOE/DICYT Fotografías de galaxias, estrellas, cúmulos, cometas y objetos celestes diversos tomados con la histórica Cámara Schmidt, así como imágenes de los telescopios y observatorios que posee el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla y Sonora, integran la exposición Explorando el Universo desde Tonantzintla, que se inaugura mañana en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Puebla.

 

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 9 de marzo próximo, tiene como finalidad presentar al público una visión de la historia astronómica del INAOE, así como preparar el terreno para que la gente se interese en la Noche de las Estrellas 2011, que se realizará el 26 de febrero.

 

En entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, investigador del citado centro de investigación y organizador de la exposición, comentó que de hecho que ésta presenta apenas una parte de la historia astronómica del INAOE, y que no abarca las áreas de óptica, electrónica y ciencias computacionales.

 

El astrónomo añadió que la exhibición incluye las fotos históricas de la inauguración en 1942 del entonces Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), de la construcción de la Cámara Schmidt y fotos astronómicas tomadas con dicho instrumento, que forman parte del acervo de más de 15 mil placas astrofotográficas que hay en el archivo de Tonantzintla: “Seleccionamos algunas imágenes atractivas como galaxias, cometas, cúmulos, estrellas y otros objetos para atraer a la gente. Y después lo que hicimos fue completar la información con fotografías del Observatorio Astrofísico “Guillermo Haro” que tenemos en Cananea, Sonora, así como de su telescopio de más de dos metros de diámetro. Incluimos por supuesto unas fotos más recientes del Gran Telescopio Milimétrico para tener una visión amplia de esta historia astronómica del INAOE. Por eso le llamamos Explorando el cielo desde Tonantzintla, aunque esta exploración ya no sólo es desde Tonantzintla, ni siquiera desde Puebla. Queremos ligar cosas locales de la Alianza Francesa de Puebla con INAOE, y prepararnos para la realización de la Noche de las Estrellas 2011 que, como saben, se llevará a cabo el 26 de febrero.”

 

Colaboración con la Alianza Francesa de Puebla

 

Por otro lado, la muestra se realiza en el marco de la colaboración estrecha y productiva en materia de promoción de la ciencia con la Alianza Francesa de Puebla. El investigador detalla: “Con ellos iniciamos la Noche de las Estrellas hace cuatro años, proyecto que tiene su origen en Francia y que se hace a nivel nacional y en el cual participamos local y nacionalmente muchas instituciones como la UNAM, el IPN, la Embajada de Francia, la BUAP, la UDLAP, por citar unas cuantas. También casi al mismo tiempo comenzamos la colaboración con la Alianza Francesa de Puebla para la Feria Internacional de Lectura (FILEC). En 2009 Francia fue el país invitado en la FILEC. Desde 2008 de hecho ya estuvieron presentes en la FILEC. Después estuvo lo del Reto México, y nos apoyamos mucho durante el Año Internacional de la Astronomía organizando conferencias, exposiciones. El año pasado en FILEC tuvimos la representación de algunos países de la Unión Europea y eso se dio a través de esta colaboración, cuando el entonces director Philippe Faure hizo estos contactos. Ahora cambió el director de la Alianza, pero seguimos en la misma línea. Por eso ahora hacemos esta exposición.”

 

La muestra Explorando el Universo desde Tonantzintla se inaugurará mañana con una plática informal sobre el INAOE y sobre astronomía a las 19:30 horas en la Galería de Arte de la Alianza Francesa, ubicada en 2 Sur 4920. Habrá telescopios también para realizar observación astronómica.