Alimentación España , Salamanca, Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:39

Una exposición itinerante de la Usal mostrará la biodiversidad de Castilla y León por la comunidad

Mostrará las conclusiones de los especialistas que participarán en un curso de verano de la Universidad de Salamanca en julio

AMR/DICYT Las ponencias y conclusiones de un curso de verano de la Universidad de Salamanca servirán para formar una exposición itinerante que recorrerá diferentes puntos de Castilla y León y mostrará su amplia biodiversidad. Esta iniciativa pionera, "no tenemos constancia de que se haya realizado algo así antes", indica Miguel Lizana, uno de los directores académicos del curso, tiene ya asignada su primera parada. Coincidiendo con la celebración del curso de verano La biodiversidad de Castilla y León: su inventario, gestión y conservación (del 5 al 9 de julio), el edificio Dioscórides de la Usal acogerá una colección de 14 paneles con las principales aportaciones de los ponentes.

 

Los 94.000 kilómetros cuadrados de Castilla y León dan para mucho. La meseta encajonada entre tres grandes cordilleras y la extensión del territorio permiten una gran variabilidad de flora y fauna. "España es el país con la mayor bioversidad de Europa y dentro, Castilla y León es, problablemente, la comunidad con mayor biodiversidad, junto a Andalucía", explica a DiCYT Miguel Lizana. Con esta "enorme riqueza" trabajan diferentes grupos de investigación de las universidades castellanoleonesas que realizan "un gran papel": "Son los que, con sus trabajo, constituyen el edificio de la conservación".

 

Al curso acudirán expertos que irán de lo grande a lo pequeño, de la Ecología, los agrosistemas, los hábitats amenazados los bosques, a los hongos y líquenes, la flora vascular, los bancos de germoplasma, los insectos o los anfibios y reptiles. El eje será la gestión del territorio. En este sentido, Lizana opina que en Castilla y León "hay aciertos como las políticas de conservación del águila imperial o el oso pardo, pero también cosas que mejorar como las urbanizaciones muy permisibles en pinares de gran valor, a apuesta por el esquí en zonas alpinas o el control de especies invasoras como el visón americano".

 

Los 14 paneles

 

Los catorce paneles (en forma de roller de 2x1'5 metros) que itinerarán abordarán toda esta problemática de la gestión y conservación del patrimonio natural. Los autores de las exposiciones de cada panel, fundamentalmente, pertenecen a la Consejería de Medio Ambiente y las universidades de León, Valladolid y Salamanca. Abordarán: los ecosistemas de Castilla y León, su flora criptógama, la conservación in situ de la flora, los hábitats amenazados y de interés, los agrobiosistemas (la biodiversidad en las razas ganaderas), los invertebrados y moluscos acuáticos, los insectos, peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves de Castilla y León, el problema de las especies exóticas y su control y la Red de Espacios Naturales.

 

A esta incipiente muestra se le añadirá en Salamanca, en el transcurso del curso, dos exposiciones más, que servirán para ampliar la información. Una es sobre fotografías de biodiversidad en Castilla y León de la Fundación Oxígeno y otra conservación de ecosistemas y paisajes de la Consejería de Medio Ambiente. Las cien plazas del curso de verano están abiertas a cualesquiera interesados en la materia.