Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 03 de marzo de 2011 a las 16:29

Una exposici贸n recoge los hallazgos de monedas romanas en Valladolid

Las monedas m谩s antiguas descubiertas en el territorio de lo que hoy es la provincia datan de los tiempos de la romanizaci贸n de Hispania

CGP/DICYT ¿Cuáles son las primeras noticias sobre monedas romanas en Valladolid? ¿Cuándo se documentan los primeros descubrimientos? ¿Se conservan tesoros de monedas? La respuesta a estas y a otras preguntas se puede encontrar en la exposición sobre numismática inaugurada hoy en el Museo de Valladolid, ubicado en el Palacio Fabio Nelli. Mariano Gredilla, delegado territorial de la Junta, y Eloisa Wattenberg, directora del Museo, han presentado la muestra, bajo el título Numismática romana en Valladolid. Arqueología, libros y antiguo coleccionismo, que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre.

A través de la exposición, como han subrayado, se pretende destacar “el interés y el valor del dinero romano como documento esencial en el estudio de la antigua Roma”. Las monedas más antiguas conocidas en el territorio de lo que hoy es la provincia de Valladolid datan de los tiempos de la romanización de Hispania. La acuñación de dinero fue unida a la conquista romana (los impuestos y el pago al ejército así lo exigían) y de esta manera se fue generalizando la moneda como instrumento de cambio para la economía. 

 

Sin embargo, ese valor económico no es el principal para la Arqueología y para la Historia Antigua. Para estas ramas, las monedas encierran aspectos muy diversos y, fundamentalmente, ofrecen información histórica de primera mano sobre el pensamiento y las actividades humanas como la política, la religión, el arte, las relaciones comerciales o la sociedad.

 

La contemplación de la numismática antigua en el ámbito vallisoletano, perspectiva adoptada por el carácter provincial del Museo, invita además a incluir en esta muestra ciertos aspectos de interés sobre la moneda antigua en Valladolid. Así es como se añaden algunos comentarios sobre bibliografía y coleccionismo anticuario, reuniendo en torno a monedas y medallas del mundo romano los libros de numismática antigua existentes en el Museo, así como la información que se ha podido recabar sobre colecciones de antigüedades en el Valladolid de otras épocas, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.