Espacio España , Ávila, Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 15:54

Una exposición reflexiona en Ávila sobre el consumo de energía en el planeta a lo largo de la historia

Se trata de la muestra ‘Energía. Muévete por un futuro sostenible’, que organiza la Obra Social de La Caixa

MMG /DICYT Estudiar en profundidad el consumo de energía de la Humanidad desde el Neolítico hasta nuestros días. Éste es el principal objetivo de la muestra que esta mañana se ha inaugurado en la carpa instalada en la plaza de Santa Ana, en la capital abulense. Se trata de la exposición ‘Energía. Muévete por un futuro sostenible’, organizada por la Obra Social de La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila.

La muestra se estructura en seis ámbitos, entre los que destaca el capítulo dedicado al sol, fuente de energía por excelencia. Pero es el petróleo el que se lleva el mayor protagonismo de la muestra, al ser ésta la principal fuente de energía que mueve el mundo. De hecho, tal y como queda patente en los paneles que conforman la exposición, el 47,6% de la energía que se consume en España hoy procede del petróleo. Le sigue de lejos el gas natural, con un 24,3% del consumo; la energía nuclear, con un 10,7%; el carbón, con un 9,7%; y un consumo mucho menor de biomasa, energía hidroeléctrica, eólica y otras renovables.

 

“En 1850 la población del planeta comenzó a crecer de forma exponencial”, ha asegurado Daniel Jiménez Albiac, comisario de la muestra, que ha relacionado este crecimiento demográfico con un descubrimiento: el del petróleo. Pero esa sobreexplotación del petróleo ha producido, según el comisario, un colapso energético. “Y la exposición, precisamente, lo que propone es analizar el problema de la energía como uno de los principales retos del siglo XXI, porque el petróleo, el motor de la tierra, se agota””, ha recalcado Jiménez Albiac, que ha puesto sobre la mesa un dato: lo que la tierra ha tardado un millón de años en crear (el petróleo) el hombre lo consume en un año. La muestra concluye proponiendo una última reflexión al visitante: todos somos energía, algo que pueden comprobar gracias a la presencia de una cámara térmica.

 

La exposición abrirá sus puertas hasta el próximo 21 de abril y lo hará de martes a viernes de 12,30 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Las visitas guiadas tendrán lugar los sábados, domingos y festivos a las 12,00 y a las 18,00 horas.