Tecnología España , Salamanca, Lunes, 18 de junio de 2012 a las 17:48

Una gran pantalla táctil y un "Facebook para mayores", ideas para luchar contra el alzhéimer

El CRE Alzheimer de Salamanca y la Universidad Politécnica de Valencia inician un proyecto de estimulación cognitiva para personas con demencia basado en las nuevas tecnologías

JPA/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca está iniciando un innovador proyecto con el objetivo de que las personas que sufren alguna demencia ejerciten su mente a través de las nuevas tecnologías y puedan retrasar el deterioro cognitivo que conlleva su patología. Una gran pantalla táctil que permita la interacción social y la creación de una red social específicamente pensada para estas personas están entre los objetivos de esta iniciativa.

 

El proyecto, que se denomina HEAD: Herramientas tecnológicas para la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, implica una estrecha colaboración con el laboratorio LabHuman del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia, que cuenta con experiencia en nuevas tecnologías adaptadas a otras patologías.

 

En este caso, el objetivo construir un “sistema multitáctil” compuesto por un televisor normal que estaría encajado en una mesa con una pantalla sensible al pulsar. “Es como si tuviésemos un iPad de 42 pulgadas”, comenta en declaraciones a DiCYT Roberto Lloréns, coordinador científico de LabHuman.

 

A diferencia de un ordenador, interactuar en una mesa de grandes dimensiones puede ser más sencillo para muchas personas mayores, pero lo más importante es que la idea está pensada para que interactúen varios usuarios a la vez. “Tenemos evidencias de que la conversación grupal requiere un mayor esfuerzo cognitivo”, afirma el experto, por lo que podría mejorar los resultados.

 

El proyecto prevé que en la mesa puedan jugar cuatro pacientes una vez que, de acuerdo con las indicaciones de los terapeutas, estén diseñados ejercicios que estimulen las funciones cognitivas y en particular la memoria.

 

Trabajar la memoria autobiográfica

 

“El objetivo es trabajar sobre todo la memoria autobiográfica con elementos como fotos o números de teléfono”, comenta el especialista, que pone un ejemplo del funcionamiento de la mesa. “Si tenemos fotos en el centro de la pantalla, cada usuario puede intentar arrastrar las suyas hacia su zona de la pantalla. La propuesta es que cada uno recoja sus recuerdos, pero esto fomenta la interacción y las habilidades sociales, porque pueden necesitar pedir una foto propia al compañero”, señala. En todo momento, un terapeuta controlaría la sesión y tomaría decisiones como detener el juego y fomentar un debate.

 

El proyecto HEAD está en una etapa inicial y para este año se marca como objetivo crear un sistema de gestión que los terapeutas puedan ir utilizando para cuestiones como tener una lista de pacientes. Más adelante habría que desarrollar las aplicaciones para la estimulación cognitiva y, dando un paso más, se pretende crear una red social propia, que sería algo así como “un Facebook para mayores” con un gran abanico de posibilidades.

 

Esta red social permitirá que los usuarios almacenen y compartan sus fotos con otros pacientes que pasen por el CRE Alzheimer, pero también con sus propios familiares, que podrían hacerse una cuenta para interactuar con ellos. Un aspecto importante es que esto permitiría mantener el contacto a usuarios del centro que, tras recibir un tratamiento vuelven a sus casas.