Alimentación España , Valladolid, Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:17

Una guía para conocer mejor a la familia que habita en el Campo Grande

El naturalista Miguel Ángel Pinto Cebrián profundiza en una nueva publicación en la fauna de este ecosistema situado en el corazón de la ciudad

CGP/DICYT Como cualquier otra gran familia, la que habita en el Campo Grande está compuesta por miembros muy diferentes. Desde los más queridos, los pavos reales (Pavo cristatus) originarios de Sri Lanka y el este de Pakistán o las ardillas rojas (Sciurus vulgaris), hasta las consideradas especies invasoras, como la voraz tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) o el cangrejo rojo de las marismas (Procamburus clarkii). El naturalista y director del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto Cebrián, ha elaborado una guía que recoge toda la fauna presente en el emblemático espacio verde de la ciudad.

 

Bajo el título Los animales ornamentales y algunos proscritos, el libro es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y Caja de Burgos y tiene como fin dar a conocer e identificar las especies que pueblan el Campo Grande, en el marco de la serie de publicaciones La Vida en el Campo Grande. Pinto ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que la guía es fruto de dos años de trabajo y que para su documentación ha contado con la aportación de personal del Servicio de Parques y Jardines, del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos y del Club Colombófilo Castilla.

 

“Muchos de estos animales han sido creados por el hombre para su disfrute, es biodiversidad fabricada”, apunta el autor en referencia a la fauna ornamental, al tiempo que asegura que “es muy complicado encontrar algunas variedades de estos animales, como la alondra valenciana, salvo en lugares especiales o coleccionistas”.

 

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha destacado el gran contenido gráfico de la publicación, que cuenta con cerca de 150 fotografías y 52 ilustraciones pavos reales, ardillas, cisnes, patos, faisanes y carpas, entre otros, junto con una descripción de cada una de las especies (identificación, comportamiento, cría, etc). ”Se trata de información magnífica y en su mayoría novedosa y sorprendente, acompañada de un nutrido número de fotografías”, ha resaltado el regidor, quien espera que este trabajo “llegue a muchos vallisoletanos para que conviertan su próxima visita al Campo Grande en todo un acontecimiento”.

 

Finalmente la directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa Pérez Antón, ha señalado que la publicación se enmarca en el convenio suscrito entre la Caja y el Consistorio en 2008 con el fin de revalorizar el parque a través de distintas actividades divulgativas y desarrollo de infraestructuras.

 

Animales exóticos

 

El libro recoge la antigua historia del interés del hombre por los animales exóticos. En Mesopotamia y en China, hace muchos cientos de años, las colecciones de estos animales eran un símbolo de poder y solo tenían acceso a ellas invitados distinguidos. Según Pinto, ya en el siglo XIX las colecciones dieron lugar a zoológicos y en algunos parques el trabajo de los maestros jardineros se complementó con la presencia de aves de vistosos colores y exóticas procedencias. Ese fue el caso del Campo Grande que, en 1879 con la construcción del estanque, incorporó los primeros cisnes. En 1930 llegaron los pavos reales y en las siguientes décadas otras tantas especies principalmente de la familia de las anátidas (patos, cisnes, gansos) y también ardillas.

 

En este sentido la Pajarera, uno de los espacios con que cuenta el Campo Grande, muestra además aves exóticas y de raza que el ser humano ha ido seleccionando a lo largo de siglos. Otro apartado destacado es el palomar, que mantiene palomas mensajeras. Junto a estos animales “queridos” se encuentran otros “añadidos”, como son los gatos domésticos, el carpín dorado, la carpa común, la tortuga de florida o el cangrejo señal, quienes han escapado y vuelto allí a la fauna salvaje o han sido abandonados por sus dueños.

 

 

El autor
Miguel Ángel Pinto Cebrián es director del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos desde su creación en 2004, guía naturalista, educador e intérprete ambiental, y autor de numerosas publicaciones divulgativas, entre las que destacan Las Guías de la Senda de la Naturaleza de Fuentes Blancas (Burgos), El Parque de Quevedo (León) y Más allá del vino (fauna y flora de la Ribera del Duero). Además, es coautor de los dos tomos editados por Caja de Burgos Una Historia natural de Burgos y de las Guías para peregrinos sobre la naturaleza del Camino de Santiago. Asimismo, ha realizado el diseño de exposiciones y la adaptación de textos divulgativos en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.