Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 04 de mayo de 2011 a las 17:47

Una herramienta educativa incorpora una red social a un campus virtual

La plataforma, desarrollada desde la Universidad de Vigo, ha sido presentada hoy en Le贸n en el marco de un 'infoEvento' organizado por Scopeo

Antonio Martín/DICYT No es estrictamente un campus virtual, es algo más. Una plataforma desarrollada por una empresa de base tecnológica surgida desde la Universidad de Vigo permite la interacción de una red social en un entorno educativo ya conocido, el campus virtual tipo Moodle. El profesor José Carlos López Ardao afirma que todos los servicios 2.0 de la actualidad incorporan ya el sistema de las redes sociales, "mientras que los campus virtuales permanecían en el mundo 1.0". El software ha sido presentado en un infoEvento organizado en León por el observatorio Scopeo, que pretende potenciar la innovación en el mundo educativo de la comunidad autónoma.

 

La plataforma, explica a DiCYT José Carlos López Ardao, profesor de Ingeniería de las Telecomunicaciones, está desarrollada en código abierto. Para ello se ha incorporado al campus virtual, un lugar en internet a modo de tablón en el que profesores y alumnos intercambian documentos, una red social, también de código abierto, denominada Elgg. De esta forma, los programadores han incorporado nuevas funcionalidades al entorno virtual, "además de cuestionarios, exámenes o tareas diversas, hemos introducido también juegos, concursos o sistemas de preguntas y respuestas entre alumnos para facilitar la labor educativa", resume López Ardao.

 

Este desarrollo incorpora como principal ventaja respecto a los campus virtuales convencionales la red social. "Es vital en el mundo actual", subraya el responsable. Según describe López Ardao, actualmente "todos los servicios 2.0 existentes incorporan una red social, pero Moodle no. Este entorno se comporta como una isla, un sitio cerrado". La plataforma, que está dirigida a cualquier nivel educativo (desde Primaria a la educación universitaria), es propicia, según el investigador, "para empezar a usarla desde que se aprende a escribir, desde el colegio".

 

La spin-off que ha creado este software, denominada SocialWire Labs, pretende sacar en verano la primera versión con funcionalidad, y está buscando colaboración para continuar su desarrollo entre diferentes universidades. A este respecto, el representante de la Universidad de Vigo ha mantenido una reunión con representantes de la agrupación de software libre de la Universidad de León, Legio Septima Liberum, que se han mostrado interesados en el entorno virtual.

 

La hibridación

 

La incorporación de las redes sociales en los entornos virtuales empleados en Educación es, precisamente, una de las herramientas emergentes para otro de los asistentes del infoEvento. Pere Marqués, catedrático de Didáctica en la Universidad Autónoma de Barcelona considera que esta tecnología, las redes sociales, "es joven aún y tiene muchas posibilidades". La convergencia entre redes sociales y campus virtuales puede formar espacios nuevos, híbridos, "que aporten aspectos de ambas, como la informalidad de las primeras, y el control de las actividades de las segundas".

 

Marqués, sin embargo, es cauto, a la hora de explorar estos nuevos territorios educativos. "En cuanto al uso de estas herramientas estamos en una fase en la que sabemos poco de las redes sociales, por lo que un docente interesado debe primero conocerlas bien primero, ver luego los modelos de éxito existentes, formarse posteriormente y antes de aplicarlas, experimentar". Pere Marqués compara la implementación de las redes sociales al que se hizo en su momento con la pizarra digital: "No garantiza mejoras, solo se obtendrán si se emplean adecuadamente".

 

El principal mensaje que transmitió el especialista del grupo de investigación de Didáctica multimedia de la UAB a los 90 asistentes del encuentro se puede resumir en una frase: "Debemos utilizar la tecnología no porque sí, sino si ofrece un valor añadido, si facilita el aprendizaje". En este sentido, el experto recordó que existen buena parte de herramientas docentes que ya están en línea, como las bitácoras, las wikis o las redes sociales. El alumnado puede, con ellas, realizar más actividades que en la enseñanza analógica: "Realizar actividades cognitivas de mayor nivel o saber actuar ante situaciones complejas".

 

Para Marqués, los entornos virtuales que aportan más actualmente son las bitácoras y la tecnología wiki, "espacios de internet donde compartir", y muy especialmente las redes sociales y los campus virtuales como Moodle. "Todas tienen altas posibilidades y conocemos modelos de uso muy poderosos", resumió.

 

Scopeo

 

Scopeo, organizador del encuentro, es un observatorio cuya sede se encuentra en Salamanca que trata de "difundir la información sobre la formación en red" e investiga "en el sector e-learning", explicó su representante José Ortega. A través de cuatro sesiones, están acercando a profesores y alumnos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León las características de estas nuevas herramientas educativas. El encuentro de León, el segundo del ciclo, que también pasará por Burgos y Salamanca en junio, ha contado tanto con profesores de diferentes titulaciones (como Veterinaria o Matemáticas) como alumnos, fundamentalmente de Educación. Scopeo tiene actualmente entre 3.000 y 4.000 seguidores, según estimó Ortega.