Tecnología España , Salamanca, Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 14:24

Una herramienta facilita el desarrollo de proyectos inform谩ticos

La aplicaci贸n, desarrollada por un alumno de la Universidad de Salamanca, sirve para gestionar los requisitos de software

JPA/DICYT Un alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha desarrollado una herramienta que permite la captura y gestión de requisitos, un área de gran interés en la ingeniería de software a la hora de crear aplicaciones informáticas. Este instrumento, que pretende facilitar el manejo de herramientas informáticas a usuarios poco experimentados, es uno de los proyectos seleccionados en el programa piloto de prototipos orientados al mercado que ha puesto en marcha la institución académica dentro del la iniciativa T-CUE (Transferencia de Conocimientos Universidad-Empresa). 

 

"En la facultad nos habíamos enfrentado a lo complicado que es manejar los requisitos para sistemas de software", explica Pablo Torrecilla, autor de la aplicación, en declaraciones a DiCYT. Partiendo de esta dificultad surgió la idea de cómo solucionar el problema a través de una aplicación que estuviese disponible de forma on line y de manera gratuita y que puede servir tanto para estudiantes como para profesionales relacionados con el mundo de la ingeniería informática. El resultado ha sido Let'sreq!, nombre comercial de esta herramienta, disponible en www.letsreq.com.

 

"Cuando uno desarrolla una aplicación determinada, le tiene que indicar las características que quiere que tenga", señala. Capturar todos los conocimientos y transformarlos en instrucciones para un programa informático es una tarea compleja, asegura el experto. Por eso, la ingeniería de software se ocupa de las técnicas y formalizaciones necesarias para realizarlo. "Mi aplicación permite construir la plantilla necesaria con poco esfuerzo y ayuda a rellenar este trabajo, que suele ser repetitivo y tedioso", asegura Pablo Torrecilla.

 

La aplicación genera automáticamente objetivos, paquetes y requisitos del sistema a partir de una descripción textual y mantiene una serie de marcas realizadas por el usuario mediante un mecanismo de descubrimiento automático basado en el análisis textual de las especificaciones del proyecto. Let´sreq! ofrece facilidades para la generación de informes y permite la comunicación entre los participantes que estén desarrollando un proyecto. De hecho, el autor destaca la facilidad de manejo y la colaboración que permite esta herramienta, de manera que se orienta sobre todo a equipos de personas pequeños.

 

Esta herramienta, que ya está disponible, permite crear cuentas gratis, pero también se pueden solicitar cuentas de pago que ofrecen más prestaciones y, precisamente, con esta idea el autor considera que su proyecto se puede comercializar y puede llegar a ser rentable, ya que muchas empresas podrían estar interesadas en contar con una herramienta de estas características, que les permita ahorrar tiempo y trabajo.

 

Asimismo, el autor considera que puede ser un buen instrumento en la formación de los futuros informáticos y por ello se plantea analizar las posibilidades de que los profesores de la Facultad de Ciencias utilicen esta herramienta en las clases. Por el momento, cuando apenas se ha dado a conocer el proyecto, ya cuenta con una veintena de usuarios registrados.