Tecnología España , Salamanca, Viernes, 06 de febrero de 2009 a las 18:01

Una herramienta informática creada por un senador integra toda la presencia en internet de un político

La Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía 3.0, presentada hoy en Salamanca por el senador Luis Salvador, une Youtube, Blogger, Flickr, Facebook y Twitter

José Pichel Andrés/DICYT Todo en uno. Una de los sueños de cualquier persona que se mantiene al día en el mundo de internet y las nuevas tecnologías sería poder disponer en una sola herramienta de las ventajas que ofrece escribir una bitácora en Blogger, mandar mensajes cortos a contactos a través de Twitter, tener un perfil en Facebook para estar en contacto con amigos, colgar fotos en Flickr y colgar vídeos en Youtube. Pues eso es lo que ha hecho Luis Salvador, senador por Granada y portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. La Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía (OVAC) 3.0, que ha presentado hoy en Salamanca, integra todas las aplicaciones anteriores y suma otros servicios para una mejor comunicación entre el político y los ciudadanos.

 

La novedad que supone esta propuesta viene remarcada por el apellido "3.0" para indicar que se trata de una evolución posterior a la primera OVAC, que fue presentada en 2005. "La 1.0 era la web de la información, en la que se podían colgar contenidos y acceder a ellos; y la web 2.0 se caracteriza por las herramientas colaborativas y la participación gracias a nuevas herramientas como Youtube o Facebook", ha apuntado hoy el senador en declaraciones recogidas por DiCYT. "Sin embargo, estas herramientas crean un problema de falta de identidad y de dispersión para construir una estrategia de comunicación, porque los ciudadanos te pueden buscar por varios sitios", señala, de manera que recomienda "hacer una herramienta que esté por encima de las redes sociales".

 

Con el ejemplo de su propia Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, Luis Salvador ha explicado que con solo buscar su nombre en Google aparecerá esta página que contiene enlaces actualizados a todas las herramientas que utiliza en internet, con el último vídeo que ha colgado en su canal de Youtube o el título de su último post en la bitácora. Pero además, incorpora una Carta de Servicios que explica sus funciones dentro de la política, un Buzón de Quejas, una sección de Consultas Personales y otros apartados que, en definitiva, sirven para ponerse en contacto con la población.

 

Iniciativa pionera

 

Según afirma, OVAC 3.0 es una experiencia pionera y "absolutamente original" y todos los políticos, en su opinión, deberían contar con algo similar para gestionar su relación con los ciudadanos. En este sentido, ya está en marcha un plan de modernización de la comunicación parlamentaria en el Senado dirigido a cada uno de los políticos de esta institución. "Con el móvil, puedo colgar al instante en Twitter la última resolución que hayamos aprobado", ha puesto como ejemplo, mencionando una herramienta que ha usado incluso para conceder entrevistas.

 

Su propia OCAV 3.0 es "el primer paso para demostrar que es una herramienta útil, pero cada organización política debe elegir qué aplicaciones utilizar", ha afirmado el director de la campaña del PSOE en internet en las Elecciones Generales de 2008, que ya ha puesto en marcha la Blogosfera Progresista, pensada para que los políticos de su partido creen su propio blog.

 

Gestión de la comunicación política

 

Luis Salvador, presente en Salamanca para participar en el Máster de Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política (MAICOP) que dirige el profesor Jorge Santiago en la Universidad Pontificia, asegura que "un político del siglo XXI debe ser capaz de gestionar su propia comunicación", aunque lo tenga que hacer a través de un equipo de colaboradores que le ayude, como puede ser el caso de grandes figuras, como el presidente Obama, en Estados Unidos. En su opinión, el candidato que mejor maneje internet a partir de ahora no tendrá garantizada la victoria, pero sí tendrá "mucho ganado".

 

Además, no tiene miedo de que algunos sectores sociales se queden sin la posibilidad de aumentar su nivel de participación por desconocimiento de las nuevas tecnologías, recordando que hasta los agricultores venden ya sus productos por internet. "El crecimiento de la Sociedad de la Información es espectacular en España", afirma. Además, "quiero romper el concepto virtual, porque realmente no es una comunicación virtual, detrás hay personas que al final puedes conocer", asegura. Asimismo, destaca que la relación en internet es "horizontal, porque el político entra como uno más, se le trata en un plano de igualdad".