Tecnología España , Valladolid, Jueves, 24 de octubre de 2013 a las 18:07

Una herramienta online optimiza el gasto energético de las explotaciones lecheras

Asturias, Galicia y Castilla y León colaboran en la iniciativa, cuyo fin último es incrementar la rentabilidad de las granjas de vacuno de leche

Cristina G. Pedraz/DICYT En las últimas dos décadas los costes de producción asociados a las explotaciones de vacuno de leche se han incrementado notablemente, en buena parte debido a la generalización del uso de equipos automatizados. Este hecho, unido a un mercado cada vez más exigente, requiere que los ganaderos rentabilicen al máximo sus medios de producción para ser competitivos. Con el fin de contribuir al ahorro de costes de producción e incrementar la eficiencia energética de este tipo de explotaciones, las comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León, en las que el sector del vacuno lechero es estratégico a nivel económico y social, han creado una herramienta software online denominada EnerLácteo que permite analizar el gasto energético de una explotación ganadera y emitir medidas para mejorar su eficiencia.

 

La herramienta ha sido presentada hoy en el marco de las sesiones técnicas asociadas a la Feria Expobioenergía, que se desarrolla estos días en Valladolid. María José Tabernero, técnico del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha detallado en palabras recogidas por DiCYT el origen de la iniciativa. “La aplicación se ha desarrollado en un proyecto denominado Prospección, análisis y divulgación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector del vacuno de leche llevado a cabo por los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León en la Convocatoria de Proyectos de Comunidades Autónomas en el Marco de la Red Rural Nacional”.

 

A través del proyecto se realizaron 160 auditorías energéticas en explotaciones de vacuno lechero de las tres regiones, lo que permitió elaborar un informe de situación y un manual de buenas prácticas. “Conscientes del coste energético de las explotaciones ganaderas queremos transmitir la necesidad de ahorrar energía y apoyar a los ganaderos con medidas sostenibles”, detalla la experta.

 

La aplicación EnerLácteo, de acceso libre y gratuito, trata de realizar una contribución en este sentido. “Se trata de una herramienta de cálculo que se basa en la introducción de una serie de datos por parte del usuario: las características de la instalación, información sobre su equipamiento y las facturas de electricidad y gasóleo”, apunta. Para ello, el usuario tiene que darse de alta en la aplicación y crear una o varias explotaciones.

 

Tras realizar una serie de cálculos y formulaciones, la aplicación valida los datos y emite un informe con recomendaciones “personalizadas” en función de la explotación ganadera. En primer lugar, muestra una serie de indicadores energéticos. “Según las 160 encuestas realizadas en las tres comunidades autónomas se han establecido cinco categorías, de la A a la E, que determinan la mayor o menor eficiencia energética de la explotación, calculada en función de la electricidad utilizada para producir 1.000 kilogramos de leche”, recuerda Tabernero.

 

En segundo lugar, la aplicación expone un resumen gráfico de los datos comparando el consumo de electricidad y gasóleo y, finalmente, emite un informe de recomendaciones con acciones de mejora energética relativas a distintos puntos de la explotación, como la factura eléctrica, la instalación de determinados equipos, la iluminación o la posibilidad de utilizar energías alternativas.

 

Asimismo, es posible modificar los parámetros y realizar simulaciones y comparaciones entre diferentes soluciones energéticas. No obstante, señala, “se trata de estimaciones a partir de los datos introducidos por el usuario y por tanto cuanto más exactos sean estos datos más precisos serán los cálculos”.