Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 12 de julio de 2013 a las 17:57

Una imagen astronómica captada en Tiedra, fotografía del día de la NASA

CGP/DICYT Hoy, 12 de julio, la NASA ha seleccionado como imagen del día (Astronomy Picture of the Day, APOD) una fotografía astronómica tomada desde la localidad vallisoletana de Tiedra por Fernando Cabrerizo, miembro de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid. La imagen abarca un amplio campo de la zona central de la Vía Láctea en la que destacan varios objetos pertenecientes al catálogo Messier.

Según detalla a DiCYT Fernando Cabrerizo, este catálogo “fue creado por el astrónomo francés Charles Messier en el siglo XVIII para descartar aquellos objetos aparentemente borrosos a la vista de su telescopio, y que podían confundirse con cometas, la verdadera pasión de Messier”. En total el catálogo está compuesto por 110 objetos de diferente naturaleza (varios tipos de nebulosas, cúmulos de estrellas, etc).

En la imagen tomada por el astrónomo aficionado se pueden ver once, el 10 por ciento del total, “lo que nos da una idea de la espectacular riqueza de esta zona de la Vía Láctea sembrada por millones de estrellas”.

La fotografía se ha realizado con una cámara réflex y un objetivo de 50 milímetros, sin telescopio, desde el observatorio Cielo y Tiedra, “una iniciativa de divulgación astronómica que persigue aprovechar los oscuros cielos de la zona y que, en estos momentos, se encuentra en fase de construcción”, precisa.

La página Astronomy Picture of the Day es un servicio de la NASA en el que cada día se muestra una imagen astronómica de entre las recibidas desde todo el mundo junto con una breve explicación del contenido. Se trata de un proyecto conjunto con la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) puesto en marcha en 1995 y coordinado por Robert Nemiroff y Jerry Bonnell. La base de datos de la página supone una de las colecciones astronómicas más grandes de las que circulan por la red.