Tecnología España , Valladolid, Viernes, 20 de enero de 2012 a las 16:26

Una ingeniera de la Universidad de Valladolid crea un videojuego sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La iniciativa forma parte del Programa Prometeo para la protección de proyectos y prototipos innovadores desarrollados por alumnos, dentro del Proyecto T-CUE

Cristina G. Pedraz/DICYT En el año 2000, los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se marcaron una serie de propósitos para el desarrollo humano poniendo como fecha límite el 2015. Estos propósitos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, abarcan distintos aspectos considerados clave como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr una enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil o garantizar el sustento del medio ambiente. Con el fin de darlos a conocer a través de un medio novedoso, la ingeniera técnica en Diseño Industrial de la Universidad de Valladolid Raquel Camarero Briones ha diseñado e implementado un videojuego en flash.

 

“Se trata de dar a conocer de forma más didáctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a modo de juego para que resulte más divertido”, ha explicado a DiCYT la ingeniera, quien recuerda que el desarrollo del videojuego ha formado parte de su proyecto fin de carrera.

 

Aunque el trabajo fue pensado para su realización en un cuatrimestre, terminó abarcando todo el curso porque requirió “bastante trabajo”, precisa Raquel Camarero. En principio fue la idea de buscar el videojuego al que mejor pudiéramos adaptar los contenidos y lo siguiente fue informarse de los objetivos de desarrollo del milenio para tratar de sintetizarlo en dibujos muy pequeños y el mensaje también muy esquemático, traatar de introducir la máxima información en esos pequeños dibujos.

 

Así, no se trata de un juego inventado, sino que es un ‘restyling’ del mahjong, un juego “solitario” de origen chino muy extendido en occidente y al que se puede jugar de forma digital, que consiste en encontrar en un tablero aquellas fichas o parejas iguales hasta que no quede ninguna. “Lo que hicimos fue adaptar el juego a la temática, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y se diseñaron las fichas, los fondos y los mensajes, que se introdujeron de forma escrita y también de forma sonora para que se capten mejor”, precisa.

 

En cuanto al público al que va destinado, Raquel Camarero señala que el videojuego va dirigido a “cualquier tipo de persona”. Asimismo, está pensado “para introducirlo fácilmente en una página web, ya que está hecho con el programa Adobe Flash”.

 

Colección ‘UVA Game’

 

Para su realización, la ingeniera ha contado con la colaboración de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid, que prevé tener accesible el videojuego en la nueva actualización de su web. Del mismo modo, el proyecto forma parte de una serie de prototipos encuadrados bajo el título UVA Game, “todos ellos juegos para diferentes plataformas basados en una temática educativa”.

 

Raquel Camarero espera que el videojuego tenga continuidad y recuerda que, además, elaboró en el marco del proyecto fin de carrera una especie de tutorial en el que se especificaban los pasos a seguir para programar un juego con Adobe Flash, “y eso si puede ser de utilidad para otras versiones”, concluye.

 

Finalmente, en lo referente a la presentación del proyecto al Programa Prometeo, asegura que no tenía demasiadas esperanzas en que pudiera ser finalmente seleccionado. “Al ser un concurso para proteger resultados de proyectos y, en el caso del mío, tratarse de un software, pensé que no saldría elegido”, relata. No obstante, como el programa tiene una imagen específica “que es diferente a todo lo demás y eso sí puede protegerse como modelo de utilidad”, pudo obtener una de las becas.