Tecnología España , Segovia, Mi茅rcoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:13

Una investigaci贸n analizar谩 si es posible la recuperaci贸n del casco antiguo de Segovia como barrio

Las conclusiones de este estudio ayudar谩n a entender mejor la esencia urbana de la ciudad, su filosof铆a y su horizonte de crecimiento

CGP/DICYT La zona más turística Segovia, donde se ubican monumentos tan emblemáticos como el Acueducto o el Alcázar, centrará mañana una investigación de campo realizada por un grupo de alumnos de quinto curso de Arquitectura de IE University, que pedirá la opinión de los habitantes del casco antiguo con el fin de averiguar si esta parte de la ciudad, de alto valor patrimonial, ha perdido su esencia y los valores como barrio.


La profesora de IE University Romina Canna, impulsora de la investigación, sostiene que el centro de Segovia está padeciendo un vaciamiento de su espacio urbano como lugar habitado, como barrio, tras la explosión del turismo de masas. Los futuros arquitectos saldrán a la calle con el objetivo de recabar información de los habitantes reales del casco histórico para comprender su anatomía real y, posteriormente, idear una serie de estrategias que hagan recuperar su auténtica naturaleza como barrio. Las conclusiones de este estudio ayudarán a entender mejor, en este sentido, la esencia urbana de Segovia, su filosofía y su horizonte de crecimiento.


Los residentes del casco antiguo de Segovia son los potenciales creadores de un mapa de barrio posible o deseado, son los auténticos conocedores del espacio de la ciudad más allá de sus monumentos. Por ello, los estudiantes recogerán mañana jueves las opiniones y escucharán las experiencias de los “habitantes reales” de Segovia: durante la mañana en la Plaza Mayor, a mediodía en la puerta de la Escuela Fray Juan de la Cruz (antiguo Colegio de la Aneja), y por la tarde en la Calle Infanta Isabel. Para aquellos como residentes en el casco antiguo, los alumnos han abierto el blog La Vista desde el Suelo.


La participación ciudadana es fundamental para este estudio, por lo que la profesora y los alumnos de IE University invitan a todos los segovianos, especialmente aquellos que residen en el casco antiguo, a sumarse en el estudio con sus opiniones, sus inquietudes y su visión de la ciudad “con el fin de que el casco antiguo recupere su esencia de barrio en una coreografía conjunta y no opuesta a su impresionante valor como patrimonio cultural”.


Para su estudio, los alumnos de IE University analizarán también algunos documentos oficiales, como el Plan General de Ordenación Urbana-PGOU de Segovia, y el Plan Especial del Área Histórica-PEAHIS, a través de la generosa colaboración de Manuel Marcos, arquitecto jefe de la Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia. La Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRA) -a través de su presidente Pedro Montarelo- también conversará con los alumnos a fin de ofrecer su visión y poder completar así un completo y diverso abanico de los actores de la ciudad.


IE University cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia a través de la marca Segovia Cultura Habitada, que entiende que la cultura no se define únicamente como el episodio ligado a las artes, imagen habitual cuando se habla de cultura, sino que su significado trasciende el mero espectáculo y define una forma de vivir, de relacionarse con el espacio y el territorio; la cultura es, en definitiva, la manifestación viva de la vida y la forma de vida de una comunidad; hacer barrio es entender la cultura intrínseca del arte de habitar, según la información de IE University recogida por DiCYT.