Ciencias Sociales España , Palencia, Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 15:34

Una investigación cifra en 18 millones de euros anuales el impacto económico del Campus de Palencia

El trabajo se enmarca en la celebración del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, germen de la Universidad en España

Cristina G. Pedraz/DICYT Con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, germen de la Universidad en España, investigadores del Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid trabajan en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación que trata de conocer el impacto de las universidades en las ciudades medias y pequeñas con dos partes diferenciadas: la perspectiva histórica y la proyección de futuro. Como detalla a DiCYT, Anastasio Ovejero, coordinador del grupo de trabajo dirigido al estudio específico del Campus de Palencia, “se ha estudiado la percepción social que la población palentina tiene del campus universitario y a su vez el impacto económico y de otro tipo que está teniendo el campus sobre su entorno”.

 

A nivel económico, señala, el trabajo cifra en 18 millones de euros anuales el impacto del Campus, aunque también hace hincapié en otros aspectos en proyección, por ejemplo el de internacionalización. “Hay algunos centros con bastantes estudiantes Erasmus y de otros países, y estudiantes de Palencia que también se están yendo fuera”, recuerda Anastasio Ovejero, quien incide además en la percepción social del Campus, tanto en cómo ve la población de Palencia el Campus y los propios estudiantes.

 

“Aquí nos hemos encontrado dos efectos, uno que hay un desconocimiento demasiado grande, pese a ser una ciudad pequeña, de la población y de los propios estudiantes sobre muchas de las cosas que organiza el Campus. El segundo aspecto, más positivo, es que el grado de satisfacción de los estudiantes de los tres centros estudiados, la Escuela de Educación, la de Ciencias del Trabajo y la Escuela de Agrarias, “es muy positivo tanto con el Campus en general como con la formación recibida”, añade.

 

En el campo de la investigación, apunta, la situación “ha mejorado mucho en pocos años sobre todo en la Escuela de Agrarias, y ha conseguido buenas posiciones en índices internacionales, de modo que el número de investigaciones, proyectos o el número de publicaciones de impacto va claramente en aumento”. No obstante, agrega, sería necesario mejorar en materia de investigación sobre todo en la escuela de Educación y en Ciencias del Trabajo”.

 

Gestión universitaria

 

Por su parte, el coordinador general del proyecto, Pablo García Colmenares, ha recordado que además del impacto social se está investigando la perspectiva histórica, un trabajo que está llevando a cabo la catedrática de Historia de la Universidad de Valladolid María Isabel del Val.

 

El trabajo se ha presentado esta semana en Palencia en el marco del congreso titulado Universidad en el mundo globalizado del siglo XXI, en el que los especialistas congregados han coincidido en señalar “la importancia de la gestión universitaria en la proyección de futuro de la universidad, para incrementar nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades”.

 

Otro aspecto analizado ha sido el de los recortes. Según Pablo García Colmenares, “que se recorte en temas de investigación y conocimiento es inaudito”. “Recortar los salarios de los profesores está mal, pero lo aceptamos. Pero recortar las líneas de investigación y la generación de conocimiento es echarse losas encima para poder salir de la crisis”, concluye.