Medio Ambiente Guatemala , Guatemala, Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 17:18

Una investigación encuentra implicaciones que ayudarán al análisis paleoclimático de Centroamérica

El trabajo ha analizado la presencia de isótopos de oxígeno en el agua de lluvia y las aguas de superficie en Belice y Guatemala

AMR/OEI-AECID/DICYT Un equipo de investigadores norteamericanos han encontrado implicaciones para la interpretación de los registros paleoclimáticos de América Central, en una serie de estudios realizados de en Belice y Guatemala. Los expertos interpretaron el efecto que se produce cuando la temperatura domina sobre los valores de los isótopos del oxígeno del agua de la lluvia y las aguas de superficie de esta zona de Centroamérica. Los isótopos son los todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico, en este caso, el oxígeno. La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de las universidades de Saskatchewan (Canadá) y Nevada (Estados Unidos).

La investigación tiene interés en el ámbito cientítico porque la comprensión de los factores climáticos que influyen en las lluvias es necesario interpretar los registros isotópicos de paleoclima. Sin embargo, las variaciones en el tiempo y el espacio en las precipitaciones de una medida de la proporción de isótopos estables llamada δ18O son sólo poco conocidas en el norte de América Central. Para probar la hipótesis de que los valores de la precipitación y la superficie del agua están dominados por los efectos del importe temporal y espacial que incide en estos valores, se analizaron los isótopos en las aguas de superficie de recogida de Guatemala y Belice, y en la precipitación de la Red Mundial para los Isótopos en la base de datos de precipitación para Veracruz (México) y San Salvador.

El trabajo muestra que los valores de precipitación y las aguas superficiales tienen poca presencia en los diferentes controles que tratan de estimar su proporción respecto a las de otras zonas geográficas del planeta. El trabajo mostró que existe una correlación inversa entre la cantidad de precipitación y la proporción de isótopos. Los valores disminuyen en un porcentaje significativo si se producen precipitaciones. Espacialmente, sólo dos variables -la distancia de la costa y la altitud media de captación- explican el 84% de la variabilidad de isótopos en la superficie del agua. Por este motivo, se ha notado una disminución de presencia de los isótopos del oxígeno en la superficie del agua en el Mar Caribe y se hace evidente como una sombra de lluvia isotópica en la vertiente del Pacífico.

Contexto

Para entender esta variabilidad, hay que tener en cuenta las circunstancias que inciden en esta zona de Centroamérica. Guatemala y Belice están compuestas de amplias tierras bajas del Caribe y las montañas volcánicas y sedimentarias (llegando a la cima del volcán Tajamulco a una altitud de 4.220 metros. Las cordilleras volcánicas y sedimentarias están separadas por la zona de la falla del Motagua y paralelas a la costa del Pacífico, con grandes áreas por encima de 2500 metros de altitud. Las tierras bajas presentan un amplio karst. La zona cercana a la península de Yucatán, sin embargo, es de baja altitud, por debajo de los 500 metros. Dado que la mayoría de la región es montañosa, las precipitaciones son alimentadas con rapidez en los sistemas de corriente donde la erosión es alta. Por ese motivo, en las zonas de tierras bajas, este flujo puede ser un contribuyente importante para la descarga de la corriente de isótopos.

Por este motivo, se encontraron relaciones claras entre la altitud y la distancia de las costas de la relación de isótopos estables Los científicos se preguntaron cómo afecta esta variabilidad al clima y encontraron la evidencia de que existe una perfecta coincidencia de la media ponderada de isótopos estables en los registros tomados en San Salvador y las corrientes de la costa del Pacífico. Dado que la mayoría de la región experimenta un ciclo estacional similar en la cantidad de precipitación con una temporada de lluvias (de mayo a noviembre) los científicos hallaron los valores más bajos de isótopos tras esta estación húmeda en las aguas superficiales. Los datos de los científicos muestran que sólo dos variables, la distancia desde el Océano Pacífico y la altitud media tienen influencia.