Salud España , Segovia, Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 15:50

Una investigación establece por primera vez las causas de la inflamación gingival durante el embarazo

La autora del trabajo, que será publicado en la revista ‘Journal of Clinical Periodontology’, es la investigadora segoviana Ana Carrillo

CGP/DICYT Las principales causas de la inflamación gingival que presentan muchas embarazadas son la presencia de la bacteria Porphyromonas gingivalis y la cantidad de placa bacteriana. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la doctora segoviana Ana Carrillo, especialista en Periodoncia e Implantes de la Clínica PerioCentrum Segovia, junto con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, y que será publicado próximamente en la revista Journal of Clinical Periodontology

 

Según explica la doctora Carrillo, “múltiples trabajos han descrito un incremento en la inflamación gingival durante el embarazo, pero hasta ahora se desconocían las causas de este proceso”. Así, el trabajo que han elaborado “establece por primera vez los principales factores relacionados con la gingivitis gestacional”.

 

La bacteria identificada por los investigadores, Porphyromonas gingivalis, es un patógeno muy agresivo que, si migra a los tejidos placentarios, puede producir reacciones adversas en el embarazo, como parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. Esta bacteria utiliza como factor de crecimiento la progesterona, hormona presente en grandes cantidades en la mujer durante la gestación.

 

“La salud bucal es, por tanto, necesaria para evitar la aparición de inflamación gingival, así como para evitar el sobrecrecimiento de patógenos orales capaces de causar complicaciones del embarazo”, afirma Carrillo.

 

Un total de 42 embarazadas y 20 mujeres no embarazadas, no fumadoras, sistémica y periodontalmente sanas han participado en este trabajo, con un período de seguimiento de nueve meses. Los investigadores tomaron registros en el primer trimestre (semanas 12-14), segundo trimestre (semanas 23-25), tercer trimestre (semanas 33-36) y a los tres meses del parto.

 

El grupo no embarazo fue evaluado dos veces, con un intervalo de seis meses entre las visitas y durante la fase lútea del ciclo menstrual, fase que dura hasta que la implantación del posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y da inicio el próximo ciclo. En cada registro fueron evaluados los niveles de progesterona y estradiol en saliva, realizados análisis inmunológicos y microbiológicos y tomados los índices de placa y gingival.

 

Prevalencia en España de ‘P. gingivalis’

 

Por otra parte, tras analizar los resultados obtenidos, los autores aseguran que “España presenta una alta prevalencia de la bacteria P. gingivalis en comparación con otros países europeos, como los Países Bajos, donde se han usado métodos de detección bacteriológicos idénticos”. Esta bacteria puede encontrarse por todo el mundo, destacando Estados Unidos, donde ha sido hallada en el 25 por ciento de la población. Asimismo, en Taiwán existe en un 23’1 por ciento de la población y en China ha sido localizada en el 22’1 por ciento.