Ciencia España , Valladolid, Jueves, 03 de octubre de 2013 a las 14:30

Una investigaci贸n sobre apnea, premiada en la Young Investigator Competition

El trabajo de la Universidad de Valladolid est谩 centrado en la combinaci贸n de algoritmos matem谩ticos que ayudan a mejorar y agilizar el diagn贸stico del s铆ndrome de la apnea-hipopnea

JPA/DICYT Un alumno de doctorado del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, Gonzalo César Gutiérrez Tobal, ha sido galardonado con el primer premio de la “Young Investigador Competition" llevada a cabo en el marco de la XIII Mediterranean Conference on Medical and Biological Engineering and Computing (MEDICON 2013), que se ha celebrado en Sevilla del 25 al 28 de septiembre. El galardón lo ha conseguido gracias a un trabajo de investigación en el que ha desarrollado una combinación de algoritmos matemáticos avanzados que ayudan al diagnóstico del síndrome de la apnea-hipopnea del sueño, enfermedad en la que el paciente, mientras duerme, deja de respirar de forma total (apnea) o parcial (hipopnea) al menos 5 veces cada hora.

 

Según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT, este trabajo utiliza la señal de flujo aéreo con objeto de evitar, como ocurre actualmente, que el paciente deba permanecer durante una noche en el hospital para ser diagnosticado de la enfermedad, y pueda hacerse desde su propio domicilio, lo que reduce los costes médicos. Además tiene una efectividad de casi el 93 por ciento con respecto a la polisomografía actual (método estándar de diagnóstico). El estudio ha sido desarrollado con la colaboración del doctor Félix del Campo, jefe del servicio de Neumología del Hospital Río Hortega de Valladolid.

 

En este mismo certamen, Javier Gómez Pilar, miembro también del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid, ha resultado finalista con otro trabajo sobre la apnea, aunque en este caso utiliza, en lugar de la señal de flujo aéreo, el ritmo cardiaco.

 

El trabajo presentado por el vallisoletano Gonzalo César Gutiérrez Tobal “AdaBoost Classification to Detect Sleep Apnea from Airlow Recordings" forma parte de su tesis doctoral que desarrolla en el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid, dirigido por el catedrático Roberto Hornero Sánchez y el doctor Daniel Álvarez, en el marco del programa de doctorado “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

 

La conferencia MEDICON se organiza cada tres años por la International Federation for Medical and Biological Engineering y en esta edición ha contado con participantes de 47 países.