Ciencia España , Zamora, Viernes, 08 de octubre de 2004 a las 21:00

Una investigación sobre los ácidos grasos en la leche de oveja y la carne de lechazo, premiada por Caja Rural

La profesora Isabel Revilla desarrollará el trabajo durante un año en colaboración con una empresa de Zamora

AR/DICYT La profesora de la Universidad de Salamanca Isabel Revilla, que desarrolla su actividad docente e investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, ha recibido el premio de la Fundación Científica Caja Rural, dotado con 6.000 euros, que le permitirá desarrollar el proyecto sobre la variación de los niveles de ácidos grasos de interés nutricional en la leche de oveja y lechazo mediante la modificación de la dieta. Los estudios comenzarán este mes de octubre.

Durante el acto de entrega del galardón, Revilla explicó que la tendencia actual de los consumidores es reducir la ingesta de grasas y, caso de tomarlas, "buscar la forma de hacerlo que sea más beneficiosa para la salud". Actualmente el consumidor conoce dos de estos ácidos grasos gracias a la televisión, el Omega3 y el olinoléico conjugado, y las últimas investigaciones han dado como resultado que ambos son beneficiosos para la salud. El proyecto de la profesora Revilla consistirá en averiguar si las distintas razas de oveja y cordero lechal tienen diferentes composiciones de grasas y después, modificar su alimentación con tres dietas distintas. En la primera se incluirá soja integral; en la segunda jabón cálcico y en la tercera una mezcla de los dos. "No buscamos resultados espectaculares, sino algo que se adapte fácilmente al ganado", asegura Revilla.

El trabajo de investigación se realizará con la colaboración de la Cooperativa Asovino, que será la encargada de suministrarle el pienso a los animales, de los que se tomarán unas 10 muestras de cada grupo de estudio.


Al premio de la Fundación Científica, que se otorga por primera vez este año, se presentaron sólo dos trabajos, "pero de una calidad tan alta que nos dio problemas para decidirnos", explicó su presidente, el doctor José Miguel Diego.


Por su parte, la directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Margarita Morán, animó a los profesores del campus a presentarse el año que viene con más proyectos. En este sentido, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Arturo Pérez Eslava, aseguró también que las grandes investigaciones comienzan con "pocos medios, pero a medida que se van sacando adelante proyectos, el resto viene solo".