Salud España , Valladolid, Jueves, 09 de noviembre de 2006 a las 20:31

Una investigadora del IBGM presenta las ventajas del trasplante de células del cordón umbilical

En la segunda sesión del seminario sobre células madre organizado por la Universidad Permanente Millán Santos en Valladolid

MDS/DICYT La investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) María Eugenia Fernández Santos ha impartido esta tarde una conferencia en la Facultad de Derecho de Valladolid bajo el título El presente y futuro de la sangre de cordón umbilical. Esta ponencia se encuadra en el seminario sobre células madre organizado por la Universidad Permanente Millán Santos de la institución académica vallisoletana. Las ventajas del trasplante de células de cordón umbilical en el caso de enfermedades hematológicas "es que es poco inmunoreactivo, es decir, por lo que causa pocos problemas", ha indicado la investigadora.

 

Fernández ha subrayado a DICYT que otras ventajas de este tipo de transplante es que la sangre de cordón se puede conseguir sin necesidad de intervención quirúrgica, a través de los Bancos de Cordón Umbilical. Las enfermedades hematológicas se originan cuando falla el proceso de formación sanguínea o hematopoyesis. Este proceso se realiza en la médula ósea que es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos planos, por lo que cuando falla es necesario la realización de un trasplante que puede ser de otra persona compatible o de células del propio enfermo.

Si se considera la fuente de progenitores los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica o de sangre de cordón umbilical. El inconveniente del trasplante de esta última fuente es la celularidad del cordón, es decir, el número de células nucleadas y de progenitores que posee, ya que es necesario que superen una determinada cantidad. "El principal inconveniente es que el volumen de cordón que se consigue puede oscilar desde unos 50 ó 60 mililitros hasta entre 100 ó 200 mililitros y el número de células que contiene es reducido, lo que determina que es muy fácil su uso para pacientes pediátricos porque pesan muy poco, pero para un adulto no hay suficientes células", ha explicado la investigadora del IBGM.

En España se han recogido más de 20.000 unidades o bolsas de sangre de cordón congeladas, de las que hasta el momento sólo se han utilizado 313, según las cifras facilitadas por la investigadora. En Castilla y León no hay ningún banco de sangre de cordón umbilical, auque según ha explicado Eugenia Fernández, sería suficiente que se pusiera en funcionamiento la infraestructura suficiente para recoger los cordones y trasladarlo a uno de los seis bancos que existen en España.

Finalmente, la investigadora destacó que el futuro de la sangre de cordón es incierto, porque aunque en investigación se han conseguido muchos logros, es necesario la realización de muchas investigaciones que permitan dar el salto a la clínica y facilitar su aplicación a determinadas enfermedaes. Para ello es necesario continuar los estudios para determinar cómo funcionan estas células, cómo se pueden utilizar mejor y cómo se puede mejorar su obtención.