Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Panama
Panamá, Tuesday, July 05 of 2011, 17:13

Una investigadora del STRI organiza un congreso sobre "eclosión de escape" de huevos de rana

Los embriones de rana, al verse atacados por elementos externos, eclosionan de manera espontánea para sobrevivir
1

STRI/DICYT En un simposio organizado por Karen Warketin, investigadora asociada al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, dentro del congreso anual del Society for Integrative and Comparative Biology, se discutió por primera vez acerca de la llamada “eclosión de escape”. En concreto se realizaron mesas redondas para delimitar qué es lo que se sabe sobre eclosión como respuesta a la presión ambiental y para establecer un marco que permita entender una transición tan importante como es la de pasar de un estado a otro en la vida.

 

Para la mayoría de seres ovíparos, la vida empieza en un huevo; un espacio cerrado que ofrece protección y alimento. Eclosionar muy temprano, antes de que el embrión esté listo para vivir fuera, puede ser mortal. Sin embargo, no eclosionar también puede ser mortal. El alimento que existe en el interior del huevo eventualmente se acaba o el huevo no permite que entre suficiente oxígeno para apoyar un cuerpo creciente. Entre estos dos extremos, encontramos un margen de tiempo.

 

Karen Warkentin, investigadora de la Universidad de Boston, notó esto mientras observaba ranas arbóreas de ojos rojos. La investigadora observó a las madres poner huevos en nidaciones gelatinosas en la parte inferior de hojas que cuelgan sobre charcas de agua en el bosque tropical. Dentro de los huevos estos embriones se movían. Normalmente el tiempo de eclosión es de 6 a 8 días pero, cuando una serpiente comenzó a atacar la nidada, los embriones empezaron a escapar, cayendo en la charca de agua.

 

Como científica curiosa que es, las preguntas sobre “eclosión de escape” en ranas arbóreas llevó a Warkentin a hacerse preguntas más grandes como: ¿Cuánta libertad de acción tienen otros animales en términos de margen de tiempo para hacer esta transición de huevo a eclosión?

 

La mayoría de los estudios de eclosión tratan sobre animales con valor comercial o que amenazan a la vida humana, como por ejemplo, las lombrices parasitarias que eclosionan dentro de los intestinos humanos. Dentro de este contexto, la investigadora asociada al STRI decidió darle una difusión generalista al tema, en lugar de las anteriores movidas por intereses comerciales. John Christy, científico de planta del STRI estuvo también allí presentando información sobre cangrejos que, a lo largo de las costas del Pacífico panameño, calculan el desove e incubación a manera de maximizar su supervivencia.

Ranking of this news:
 
1133 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de economía y competitividad Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google