Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 10:53

Una investigadora dominicana caracteriza la diversidad genética del coco criollo

El proyecto se ha llevado a cabo utilizando la tecnología de marcadores de microsatelites en su ADN.

CGP-IDIAF/OEI-AECID/DICYT Reina Teresa Martínez, investigadora en protección vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), ha publicado junto a científicos un artículo completo sobre la caracterización de la diversidad genética del coco criollo “alto” (Cocos nucifera) en la revista Tree Genetics & Genomes. La investigación se ha llevado a cabo utilizando la tecnología de marcadores de microsatelites en su ADN.

La variedad predominante del cultivo de coco en la República Dominicana es una variedad local alta, conocido como criollo, que nunca se ha caracterizado genéticamente. Trece variantes que representan a nueve localidades se plantaron en una colección en el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

El estudio exploró la diversidad genética en 114 individuos de esta colección. El principal objetivo fue detectar la posible relación con las variedades resistentes a la enfermedad “Amarillamiento letal del coco LY.” Contrario a lo sucedido en otros países del Caribe, el LY no se ha convertido en una epidemia en la República Dominicana.

Marcadores de secuencia simple

Para el estudio se utilizaron trece marcadores de secuencia simple. Además de los parámetros indicadores de diversidad genética, se utilizaron las pruebas de asignación “bayesiana” y un análisis de conglomerados para determinar la estructura de la población y su relación con otras poblaciones de coco.

El coco criollo demostró ser de origen indo típica del Atlántico y es, probablemente, muy susceptible a los patógenos del LY. Las condiciones locales y la naturaleza de la cepa fitoplasmatica existente en el país explica la epidemiología particular de LY en la República Dominicana. Como variedad de polinización cruzada, el coco criollo presenta polimorfismo en su población, pero hay poca o ninguna variación dentro de la población.

Además de Reina Teresa Martínez, han intervenido en la investigación Luc Baudouin, Michel Dollet y Angélique Berger del Centre International de Recherches en Agronomie pour le Développement (CIRAD).