Alimentación España Zamora, Zamora, Mi茅rcoles, 18 de noviembre de 2009 a las 17:13

Una investigadora resalta peligro del descenso en el consumo de leche en favor de alimentos menos beneficiosos

La doctora Mar铆a 脕ngeles Mart铆n Almendra ofrece una conferencia en Zamora sobre las propiedades nutricionales de los productos l谩cteos

IBS/DICYT La Fundación Caja Rural de Zamora ofrece esta tarde la segunda y última de las conferencias programadas dentro de la Semana de la Salud en la que la doctora del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Concha de Zamora María Ángeles Martín Almendra analizará las propiedades nutricionales de la leche y alertará del peligro que conlleva el descenso del consumo de leche en favor de otros alimentos menos beneficiosos para la salud. Bajo el título de “La leche, alimento y medicina en todas las edades”, Martín Almendra expondrá “una serie de informaciones y datos actualizados sobre las cualidades de los productos lácteos con el objetivo de fomentar el consumo de leche en todas las franjas de edad”, ha explicado la doctora del Virgen de la Concha.


“Los niños están perdiendo uno de los hábitos alimenticios más sanos que existían que es desayunar un vaso de leche, porque ahora hay muchos que comen bollería industrial de camino al colegio y no debería ser así, ya que el consumo habitual de leche es muy importante en la fase de crecimiento y la adecuada formación de la masa ósea”, ha destacado Martín Almendra. Pero la doctora del Virgen de la Concha ha incidido en que la importancia de productos lácteos no se ciñe a la infancia, “ya que en la edad adulta también es esencial para prevenir la osteoporosis, más aún en una comunidad autónoma como Castilla y León con un grado de envejecimiento de la población elevado”. Además, las propiedades nutricionales de la leche como fuente de proteínas, de calcio y de vitaminas D y B, “hacen que su consumo sea una necesidad diaria”.


La publicidad no ayuda a que se recupere el consumo tradicional de leche, “porque se promocionan productos muy elaborados y no la leche en general, y quizá lo que haga falta sea una campaña de sensibilización como la que se ha realizado para el consumo de frutas y verduras”, ha puntualizado María Ángeles Martín Almendra. Además, la doctora ha asegurado que hay productos como las leches terapéuticas “que se promocionan y publicitan haciendo gala de unas propiedades nutricionales que en unos casos no tienen y en otros no están tan presentes como se asegura en la publicidad”.

 

La Semana de la Salud de la Fundación Caja Rural de Zamora concluirá mañana con la entrega de los premios a la investigación que concede la Fundación en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación y que en esta edición han recaído en los investigadores Jesús Usón Gargallo y Pedro Mata López.