Ciencia España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 11 de junio de 2008 a las 16:36

Una jornada analiza en Burgos las edificaciones sostenibles en entornos rurales

Se basa en conceptos de bioclimatismo, bioconstrucci贸n y energ铆as renovables

MOP/DICYT La Asociación Cultural Monte de Oro de la localidad burgalesa de Montorio ha organizado las II Jornadas sobre Edificación Sostenible en el Medio Rural que se celebrarán el sábado 14 de junio, que pretende dar a conocer una renovada concepción en el diseño y construcción de edificios, con un enfoque especial hacia el medio rural. El codirector de esta jornada, Francisco Rubio, ha explicado que “el medio rural tiene unas características especiales por espacio, sobre todo, donde se puede buscar la construcción tradicional, mejor que en la ciudad, que lleva otro ritmo y funciona de otra manera”. “El urbanismo está creciendo y hay que buscar métodos con el menor impacto ambiental y que estén en un lugar saludable”.

 

Los organizadores de la jornada buscan explicar los tradicionales conocimientos en la adaptación de las construcciones a su medio físico y social y al uso de materiales autóctonos y reciclables. “Lo que busca la edificación sostenible es la utilización de materiales que sean saludables para las personas en el interior y para el exterior con materiales reciclables, como la madera o el mortero de cal”. A los métodos ancestrales se tienen que sumar todos los nuevos logros y conocimientos alcanzados en áreas como el bioclimatismo, la bioconstrucción y el uso de energías renovables. “No se busca volver al pasado, sino aprovechar los conocimientos de nuestros antepasados, junto con las instalaciones sensibles con el medio ambiente: aprovechar el agua de lluvia para el jardín, por ejemplo, o el uso de energías renovables o suelos radiantes con técnicas de geotermia”.

 

El momento de recesión que vive la economía española, con la ralentización de la construcción, “tiene que permitir estudiar las técnicas ancestrales en la adaptación a las viviendas actuales, recuperar materiales como la piedra o el adobe”. Por ello, se ha organizado esta jornada que contará con la presencia de José Luis García Grinda, catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid que disertará sobre la ‘Construcción tradicional: un modelo secular de edificación sostenible’. Lola Blanco y Juan Abia, de la Asociación Española de Bioconstrucción impartirán una conferencia sobre ‘Elección de Materiales para la Bioconstrucción’. ‘Energía solar para la edificación del Medio Rural: Aspectos Técnicos y Administrativos’ es el tema de la Agencia Provincial de la Energía, representada por Margarita Ortega Izquierdo. Además, ‘Insectos Constructores: aprendiendo de la naturaleza’ con Francisco Rubio de Abacus-Consultoría de Edificación y organizador de la jornada, y ‘Taller Teórico y Práctico de la Radiestesia. La elección del buen lugar a lo largo de la historia’, con la presencia de Carlos Pellón, ingeniero.

 

La jornada se desarrollará el próximo sábado, en un edificio que ha sido diseñado y construido con criterios de sostenibilidad, bioclimatismo y bioconstrucción y que es la sede de la Asociación Cultural Monte de Oro, situada en la localidad burgalesa de Montorio, a 30 kilómetros al norte de Burgos capital. Durante el transcurso de la jornada, se llevarán a cabo otras actividades complementarias con acceso libre como la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra, una charla sobre la energía, salud y arte en la cocina, exposición de materiales de construcción ecológicos, muestra de instalaciones de energía solar, además de diferentes juegos y talleres, como uno de hornos solares.

 

Además de la Asociación Cultural Monte de Oro de Montorio, colaboran en la organización de esta II Jornada de Edificación Sostenible en el Medio Rural, Abacus Consultora Técnica de Edificación, la Asociación Española de Bioconstrucción, la Agencia Provincial de la Energía de Burgos, el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos, Ladrillo Verde-Materiales de Construcción Sostenible, Soliclima-Energía Solar, el Ayuntamiento de Montorio, la Junta de Castilla y León y Caja de Burgos.