Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 28 de abril de 2008 a las 18:53

Una jornada intenta mostrar la importancia de la protección de la propiedad intelectual para el desarrollo de la I+D+i

Salamanca reunirá a varios expertos el próximo miércoles, 30 de abril

JPA/DICYT La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca acoge el próximo miércoles, 30 de abril, la I Jornada de Celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizada por García Domínguez & Asociados Patentes y Marcas con la colaboración de varias instituciones y empresas. Entre los objetivos de esta iniciativa, está el destacar la importancia que tiene la protección de la propiedad industrial e intelectual para que puedan desarrollarse actividades de I+D+i que tengan los suficientes incentivos para las empresas.

 

"La idea principal es fomentar la creatividad y la innovación en las empresas y hacer llegar a los interesados la relevancia de los derechos de protección intelectual", ha declarado a DiCYT Jorge García, responsable de García Domínguez & Asociados Patentes y Marcas. "Queremos transmitir la necesidad de proteger los resultados para fomentar la investigación", destaca, puesto que "una empresa no se arriesgaría a invertir en innovación" si no adquiriese los derechos sobre esos productos que desarrolla.

 

Aunque en la jornada del miércoles habrá una sesión específica dedicada a esta cuestión, también se abordarán otros asuntos relativos a la propiedad intelectual que están de actualidad y tienen que ver más con los usos que la sociedad hace de las nuevas tecnologías, como el canon digital o las descargas de obras protegidas a través de internet, terrenos en los que aún existe debate y diferencias en la legislación entre muchos países. "Las nuevas leyes intentan dar respuesta al dinamismo de la tecnología, pero si antes estaban claros los conceptos y había cierto consenso, ahora no ocurre igual", indica Jorge García, que pone como ejemplo el hecho de que en Estados Unidos los productos de software puedan ser objeto de patente y en Europa no.