Alimentación España , Valladolid, Martes, 05 de febrero de 2013 a las 14:07

Una jornada promueve la participaci贸n en programas europeos de I+D+i en torno al medio ambiente

La iniciativa ha reunido a una veintena de expertos

CGP/DICYT La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) ha organizado hoy un nuevo grupo de trabajo sobre el área de medioambiente del VII Programa Marco y otros programas europeos paralelos. En esta ocasión la jornada, celebrada en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Valladolid, ha reunido a más de una veintena de profesionales procedentes de entidades vinculadas al ámbito empresarial, a grupos de investigación de las universidades, centros tecnológicos y centros de investigación de la comunidad.


El Programa Piloto de Grupos de Trabajo Orientados a Convocatorias Europeas de I+D+i (COWG) es una iniciativa pionera a nivel nacional que contempla la organización de grupos de trabajo temáticos, con la participación de aquellos actores regionales, empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de universidades, entre otros con potencial para participar en las diferentes convocatorias e iniciativas de principalmente el VII Programa Marco y el futuro Horizonte 2020.


La principal convocatoria actualmente abierta, Water-Inno-Demo 2013, perteneciente a FP7 Environment, Área de Medioambiente del Programa Cooperación del VII Programa Marco, está centrada en proyectos de demostración relacionados con la innovación en el ámbito del agua. Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de abril de 2013, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.


Estrechamente relacionado con esta convocatoria, figura también el recientemente aprobado plan de implementación del partenariado europeo en innovación del agua (EIP, siglas en inglés de European Innovation Partnership Water), un instrumento europeo cuyo objetivo es facilitar y acelerar el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en el ámbito del agua y la creación de oportunidades de mercado para estas soluciones dentro y fuera de Europa. Este grupo de trabajo ha servido a su vez para mostrar las claves de esta herramienta.


Asimismo, se ha tratado sobre las nuevas convocatorias de otros programas relacionados con el medioambiente que está previsto que se lancen próximamente como el programa Life+, cuyo objetivo general es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de las políticas medioambientales europeas, mediante la cofinanciación de proyectos piloto o de demostración con valor añadido para Europa.


Incrementar la participación


El principal objetivo de estos grupos de trabajo que organiza ADE es incrementar la participación, el nivel de retorno y la tasa de éxito de los agentes regionales de la I+D+i en las distintas actuaciones previstas por cada área temática, retorno que ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Para ello, en estos grupos de trabajo se prevé generar y consolidar una masa crítica de potenciales participantes en cada área temática del VII Programa Marco, así como en el resto de convocatorias europeas e internacionales, a los que se proporcionará asesoramiento especializado.


Los programas europeos de I+D+i constituyen actualmente una de las fuentes de financiación más importantes a nivel internacional. El 7PM ha contado con más de 50.000 millones de euros de financiación para el desarrollo de programas de I+D+i en el periodo 2007-2013, y está previsto que su sucesor, el futuro Programa Horizonte 2020, cuente con más de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.


En este grupo de trabajo se contemplaron las estrategias de trabajo más apropiadas para fomentar y mejorar la participación en las convocatorias europeas e internacionales en el ámbito considerado, trabajando de forma práctica aspectos relacionados con la generación y promoción de ideas de proyecto; la forma de acceder y gestionar la información de valor añadido; cómo conseguir generar o incorporarse al consorcio más apropiado; y diferentes cuestiones sobre la elaboración y desarrollo de las propuesta y los criterios de evaluación de las mismas.