Tecnología Brasil São Paulo, São Paulo, Miércoles, 21 de octubre de 2020 a las 16:42

Una lámina plástica empleada para proteger superficies acaba con el nuevo coronavirus por contacto

En pruebas en laboratorio, este material con micropartículas de plata y sílice eliminó el 99,84% de las partículas del SARS-CoV-2 tras dos minutos de exposición

AGENCIA FAPESP/DICYT – Una lámina plástica adhesiva empleada para la protección de superficies tales como picaportes, pasamanos, botones de ascensores y pantallas sensibles al tacto es capaz de inactivar el nuevo coronavirus por contacto.

 

Este material, lanzado por la industria Promaflex, posee micropartículas de plata y sílice incorporadas en su estructura desarrolladas por Nanox, una empresa con sede en São Paulo (Brasil) que cuenta con el apoyo del Programa FAPESP Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE).

 

En pruebas realizadas en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (NB3) del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), este material a base de polietileno logró eliminar el 99,84% de las partículas del SARS-CoV-2 tras dos minutos de contacto.

 

“La norma técnica de medición de la actividad antiviral en plásticos y otras superficies no porosas es la ISO 21702, que estipula que el material debe demostrar esta acción en hasta cuatro horas. La película plástica con el aditivo mostró capacidad para alcanzar esta meta en un lapso mucho más corto y la acción viricida aumentó con el tiempo”, declara Lucio Freitas Junior, investigador del ICB-USP.

 

Para poner a prueba la acción viricida de la lámina plástica adhesiva contra el nuevo coronavirus, se realizaron ensayos siguiendo la norma ISO 21702:2019.

 

Las muestras del material con y sin micropartículas de plata y sílice incorporadas en su estructura se mantuvieron en contacto directo con el SARS-CoV-2 en intervalos de tiempo distintos.

 

Luego de los períodos estipulados, se recogieron los coronavirus presentes en las muestras del material y se los puso en contacto con células Vero –linajes de células que se utilizan comúnmente en cultivos microbiológicos sintetizadas con base en células aisladas en los riñones de una especie de mono–, a los efectos de evaluar la capacidad de infección y multiplicación tras la exposición a la película plástica.

 

Los resultados de los análisis mediante la cuantificación del material genético viral por PCR indicaron una reducción de casi el 100% de las copias del SARS-CoV-2 que entraron en contacto con muestras de la lámina adhesiva con las micropartículas de plata y sílice incorporadas tras dos minutos de exposición al material.

 

“Como las micropartículas de plata y sílice se agregan a la masa del plástico durante su elaboración, la acción antimicrobiana permanece durante toda la vida útil del material”, afirma Luiz Gustavo Pagotto Simões, director de Nanox.

 

Con todo, desde la fábrica de la película plástica con el aditivo recomiendan el uso durante hasta tres meses para evitar el desgaste del material por contacto excesivo.

 

Una mascarilla protectora

 

Esta lámina adhesiva es el segundo material plástico con micropartículas de plata y sílice comercializado por Nanox para protegerse contra el COVID-19 que sale al mercado.

 

En colaboración con la fábrica de juguetes Elka, la empresa paulista desarrolló una máscara reutilizable elaborada con un plástico flexible (termoplástico) y ese aditivo aplicado sobre su superficie que promete una mayor protección contra el nuevo coronavirus.

 

Al comienzo de agosto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil otorgó el registro del producto como una mascarilla de tipo PFF2, que permite su uso como equipo de protección individual (EPI).

 

“La empresa obtuvo los informes técnicos del filtro utilizado en la máscara de acuerdo con la norma NBR 13698 [que fija los requisitos para las piezas semifaciales filtrantes utilizadas como equipos de protección respiratoria del tipo purificador de aire no motorizado en Brasil] y el registro de la misma como un EPI”, dice Pagotto Simões.

 

Las micropartículas de plata y sílice también se aplicaron sobre la superficie de telas para el desarrollo de ropas anti-COVID-19. En pruebas en laboratorio, el material con el aditivo demostró capacidad para inactivar el SARS-CoV-2 también tras dos minutos de contacto.

 

Este aditivo ha venido utilizándose en ropas y telas fabricadas por diversas empresas del sector (tales como Santista, el grupo Malwee, Cedro Têxtil y Delfim Tecidos) mediante contratos de licenciamiento de la marca Nanox.

 

“El caso de la tela fue disruptivo para nosotros. Modificamos un poco nuestro modelo de negocio y, aparte de vender el aditivo, empezamos a firmar contratos de licenciamiento de uso de la marca. En algunas situaciones, pasamos a ganar en concepto de regalías por el uso de la marca”, afirmó Pagotto Simões.

 

En las telas, las micropartículas de plata y sílice se impregnan en la superficie mediante un proceso de inmersión seguido de secado y fijación llamado pad-dry-cure.

 

Como es un revestimiento, cuando se lava la tela el material se va desprendiendo. “Pero realizamos una prueba de telas con este material que fueron excesivamente lavadas y constatamos que no perdieron su eficacia”, afirmó Freitas Junior.