Ciencias Sociales España , Salamanca, Domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 12:00

Una noche estelar para la Ciencia

La ‘Quedada Astronómica’ de Empírika, con grupos llegados de diversos puntos de España resulta un éxito al contar con un cielo despejado y una Plaza Mayor sin iluminación

JPA/DICYT Era una de las actividades más atractivas del programa de Empírika por temática, entorno y participación y parecía que el tiempo podía echarla a perder, pero no fue así. Aunque a las 23:00 horas del sábado 13 el cielo estaba cubierto sobre la monumental Plaza Mayor de Salamanca, aficionados a la Astronomía de distintos grupos de Madrid, Valladolid, Zamora y Ponferrada se reunieron con sus potentes telescopios dispuestos al menos a mostrar al público cómo funcionaban. Con el paso de los minutos las nubes se retiraron hasta dejar el cielo completamente despejado y, con las luces de la Plaza apagadas, se pudieron ver Júpiter y sus lunas y la nebulosa de Orión.

 

Ni el frío ni los malos augurios meteorológicos impidieron que el público se congregase en torno a telescopios tan modernos que son capaces de buscar por sí mismos la posición de Júpiter, según explicaba algún experto a los curiosos, o aprendiese que Júpiter tiene cuatro satélites viéndolos con sus propios ojos. El telescopio más voluminoso no tiene por qué ser el que nos acerque más a las estrellas, aunque los más grandes llamaban especialmente la atención de quienes pasaban por la plaza más emblemática de Salamanca, tanto niños como mayores.

 

Si a esto se le añade que el Planetario Ceta-Ciemat ha resultado un éxito rotundo, con todas las horas disponibles ya completas durante sus cuatro días de estancia, además de la exposición ‘El Universo para que lo descubras’, que se exhibe en la Sala de la Columna del Edificio Histórico, la Astronomía se puede considerar como un plato fuerte del menú de Empírika 2010. Además, un rato antes de la ‘Quedada astronómica’ el científico de la Universidad de Zaragoza Carlos Pobes, que también forma parte del proyecto Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), ofreció la conferencia ‘Más allá de la luz’, que interesó especialmente a los aficionados a la Astronomía llegados desde toda España.

 

La ‘Quedada astronómica’ se ha podido organizar en el marco de Empírika 2010 gracias al Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) de Salamanca y las fotos de la jornada ya se pueden ver y descargar de forma gratuita en http://www.flickr.com/photos/empirika2010/