Salud España , Salamanca, Miércoles, 18 de diciembre de 2013 a las 14:31

Una nueva técnica reduce el tiempo del tratamiento radioterápico en cáncer de próstata

El Hospital Universitario de Salamanca ha acogido las I Jornadas Nacionales de Radiocirugía Prostática

SEOR/DICYT El paradigma de la radioterapia cambió hace unos años con la incorporación de pruebas de imagen que permiten identificar mejor los tumores y optimizar los sistemas de planificación. Estos avances han contribuido a desarrollar una técnica de alta precisión llamada SBRT (Radioterapia Estereotáxica Extracraneal) que permite administrar en pocas sesiones y con gran precisión dosis muy altas de irradiación sobre el tumor de manera muy eficaz.

 

Luis Pérez Romasanta, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca, asegura que “esta exactitud en la zona tratada contribuye a una menor toxicidad sobre tejidos sanos circundantes y produce, por tanto, menos efectos secundarios”. Actualmente está indicada para lesiones pulmonares, hepáticas, vertebrales y prostáticas, aunque cada día las indicaciones de la radiocirugía se van ampliando, según la información de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica recogida por DiCYT.


Según los expertos, estas características (la alta eficacia y baja toxicidad) la convierten en una alternativa muy ventajosa para los pacientes con tumores o metástasis que no son operables. “Además, esta técnica es mínimamente invasiva y cómoda para el paciente ya que le permite recibir el tratamiento de manera ambulatoria sin necesidad de ingresos hospitalarios, facilitando la continuidad con otros tratamientos como la quimioterapia, lo que supone una gran ventaja coste-efectiva”, aclara Pérez Romasanta.


SBRT en lesiones de próstata


Una de las lesiones en las que está indicada la SBRT es el cáncer de próstata. En el caso de que esté localizado, la efectividad es muy alta y tiene una equivalencia similar a la cirugía. “En estadios precoces del cáncer de próstata (riesgo bajo e intermedio), las tasas de control tumoral oscilan entre el 85 y el 95%, dependiendo de los factores de riesgo del tumor”, comenta Victor Macías, jefe de Sección de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca.

 

A pesar de que en la actualidad tan sólo seis centros españoles aplican SBRT sobre el cáncer prostático, el tratamiento con esta técnica, que dura entre cinco y diez días, es más intenso que el de la radioterapia convencional, que se puede alargar hasta nueve semanas. “En un reciente estudio los propios pacientes destacaban que el principal inconveniente de la radioterapia en el cáncer de próstata era su larga duración, de aproximadamente dos meses. Pues bien, este inconveniente ha desaparecido con la SBRT”, comenta Macías.


En cuanto a los efectos secundarios derivados de esta técnica, los especialistas aseguran que no son superiores a los que provoca la radioterapia convencional. El doctor Macías explica que “la probabilidad de complicaciones crónicas moderadas-graves es inferior al 5% y es muy poco probable que el paciente necesite acudir a Urgencias durante las semanas posteriores a haber completado el tratamiento, o que precise cirugía reparadora de la incontinencia o incluso cuidados como pañales”.


I Jornadas Nacionales de Radiocirugía Prostática (sbrt-p) en cáncer de próstata localizado


El Grupo de Trabajo de SBRT de la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) ha organizado las I Jornadas Nacionales de Radiocirugía Prostática en cáncer de próstata localizado en el Hospital Universitario de Salamanca. La actividad, que ha reunido a médicos y físicos de toda España y Portugal y que ha contado con la participación de ponentes nacionales e internacionales, ha abordado temas importantes para la praxis diaria, así como para la investigación y el futuro de la radioterapia. Durante la Jornada se han presentado los principios radiobiológicos en los que se basa el tratamiento, los últimos estudios publicados en la literatura médica, se ha compartido la experiencia de los centros españoles involucrados y se han abordado las cuestiones técnicas que determinan una mayor precisión geométrica y dosimétrica en el tratamiento, entre otros temas.


Además de la formación de los asistentes y la puesta en común de experiencias y conocimientos, del curso ha surgido la constitución de la Sección de Cáncer de Próstata en el seno del Grupo de Trabajo de Radioterapia Estereotáxica Extracraneal de la SEOR, proponiéndose la realización de una reunión anual sobre este tema. Asimismo, se han concretado plazos de tiempo para la redacción de una guía terapéutica que homogenice la práctica clínica y facilite la implementación de la técnica en nuevos centros; y por último, se ha renovado el interés por el diseño y realización de estudios clínicos prospectivos multicéntricos a nivel nacional.


Según los expertos, la SBRT se perfila como la radioterapia del futuro en muchas localizaciones tumorales ya que su tratamiento es corto, intenso, de alta calidad y coste-efectivo.