Salud España , Castellón, Jueves, 18 de mayo de 2017 a las 11:37

Una nueva tecnología evalúa la autonomía de una persona en su vida cotidiana

Valora las diferentes áreas de funcionamiento humano con un punto de vista objetivo aplicable en la valoración de la dependencia y la discapacidad

UJI/DICYT Un equipo de investigación del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castelló, liderado por la profesora Micaela Moro Ipola, ha desarrollado una nueva tecnología llamada «BECAD» para evaluar el grado de autonomía de una persona en las diferentes áreas de funcionamiento humano con un punto de vista objetivo aplicable en la valoración de la dependencia y la discapacidad.

 

BECAD consiste en una serie de cuestionarios que permiten la evaluación del grado de autonomía de las personas con alguna diversidad funcional; mediante la recogida de datos en distintas áreas de actividad como el aprendizaje y aplicación del conocimiento; el movimiento; las tareas y demandas generales; el cuidado de un mismo; las relaciones interpersonales; la comunicación o la manipulación de objetos.

 

Su desarrollo, coordinado por la profesora Moro, ha contado con la participación de Laura Mezquita Guillamón, profesora ayudante del Departamento de Psicología Básica y Psicobiología; Ana María Gil Palmero, investigadora del proyecto, y como colaboradores externos, Vanesa Fuertes Serena, psicóloga y técnica de inserción laboral y la empresa informática Innovatrium, S.L.

 

«Una de las novedades de la herramienta —comenta la investigadora principal— sería la globalidad, porque incluye todas las actividades que hacen los seres humanos y en todos los ámbitos: el físico, el mental y el social. Otra es que el proceso de construcción ha seguido los métodos científicos de creación de escalas para la evaluación del comportamiento», y el fundamento teórico, en concreto, está basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Dependencia y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La herramienta permite el establecimiento de objetivos de rehabilitación, la evaluación de la eficacia de su tratamiento y también la identificación de factores ambientales que pueden actuar como barreras o ayudas. Los datos se almacenan en línea en una base de datos en el servidor donde está alojada la página web y permite la comparación de resultados (por ejemplo, antes y después de una intervención) y la actualización de las puntuaciones. Esto facilita, en menos tiempo que los procedimientos actuales y de forma cuantitativa, detallar las características y las dificultades de una persona en todas las actividades relevantes de la vida.

 

BECAD proporciona procedimientos de medida objetivos sobre dos aspectos: la capacidad de la persona para realizar una determinada actividad, es decir, el máximo nivel de funcionamiento que puede lograr en un ámbito y en un momento concreto, sin adaptaciones o ayudas específicas; o sobre el desarrollo, el grado de la actividad que el individuo realiza realmente en la vida cotidiana, y que puede coincidir con la capacidad, ser inferior (cuando hay limitaciones o restricciones) o superior (cuando hay ayudas de algún tipo).

 

La tecnología, en periodo de validación mediante una prueba de concepto, está dirigida a profesionales sociosanitarios que trabajan en el ámbito de la rehabilitación, integración social de personas con enfermedades crónicas y evaluación de la discapacidad. Esto incluye centros de rehabilitación y servicios sociales y agencias de la Administración responsables de la valoración de la dependencia y discapacidad y de la asignación de ayudas sociales y recursos sociosanitarios.

 

Las herramientas desarrolladas hasta el momento estaban limitadas porque sólo abordaban un aspecto específico (como la capacidad de trabajar) o eran breves, dejando sin cubrir aspectos que podían ser objeto de rehabilitación. Por eso, «era necesario disponer de una herramienta de evaluación con los aspectos más relevantes —asegura la investigadora Micaela Moro— que permite incluir objetivos de rehabilitación para la reducción de la discapacidad y en la que también aparezca el punto de vista del profesional sanitario o las personas más próximas».

 

El proyecto «Estudio de viabilidad de la batería de evaluación de la capacidad y el desarrollo, una herramienta de evaluación de la discapacidad en línea (BECAD)» obtuvo una de las ayudas Start UJI del Plan de Promoción de la Investigación 2016 de la universidad pública de Castelló.

 

Referencias bibliográficas 

 

Micaela Moro Ipola; Laura Mezquita Guillamón. «Desarrollo y validación de la BECAD, un instrumento de evaluación basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud». Revista Española de Salud Pública, 1 (87), pág. 11-24, 2013. ISSN 1135-5727.

 

Micaela Moro Ipola; Luis Solano Trullenque; Begoña Frades García; José Salazar Fraile; Josep Andreu Pena Garijo; Mercedes Asuero Lluesma. «Aplicación de la Clasificación Internacional de la Discapacidad, el Funcionamiento y la Salud (CIF) de la OMS para la evaluación de la discapacidad en pacientes con trastorno mental grave». Norte de Salud Mental, 41 (IX), pág. 59-72, 2011. ISSN 1578-4940.