Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Martes, 01 de diciembre de 2009 a las 13:45

Una nueva tecnología genética permite producir tilapia supermacho YY

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y la Misión Técnica de Taiwán asesoran a diferentes productores acuícolas

IDIAF/DICYT Técnicos e investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Misión Técnica de Taiwán asesoran a diferentes productores acuícolas sobre una tecnología genética innovadora para producir una progenie de tilapia todos machos, o casi todos machos, a partir de la especie de la tilapia nilótica (Oreochromis niloticus). La nueva tecnología se está aplicando en fincas acuícolas de productores de las regionales agropecuarias norte y este de la República Dominicana.

Alevines de tilapia supermacho YY fueron importados por los productores desde Holanda y otros países que están a la vanguardia en la reproducción de animales de alta calidad genética. En la República Dominicana, como en la mayoría de los países, los principales problemas en la cría de la tilapia son que las hembras crecen más lentamente que los machos, que la maduración sexual temprana desvía energía del crecimiento hacia la reproducción y que la cría no deseada da lugar a superpoblación y competencia.

Hasta el momento en la República Dominicana el proyecto de reproducción de tilapia supermacho YY se ejecuta en fincas de varios productores acuícola de las regiones Norte y Este del país. Estos productores utilizan el sistema intensivo de cultivo con alta densidad por metros cuadrados y un alto nivel tecnológico.

Sin embargo, tanto el IDIAF a través de sus técnicos e investigadores en acuicultura de la Estación Experimental Acuícola Santiago como la Misión Técnica de Taiwán (MTT), esperan que en dos o tres años esta tecnología de producción de alevines de tilapia supermacho YY pueda estar validada y lista para ser transferida a los pequeños y medianos productores acuícola del territorio nacional, la mayoría agrupados en la Asociación Dominicana de Acuicultores (ADOA, Inc.). El propósito es que en un futuro no muy lejano de sus propios reproductores de Tilapia Macho Natural NMT (XY), con lo cual a través de esta innovadora tecnología de mejoramiento genético se podrá desarrollar con mayor rentabilidad y competitividad la industria de la acuacultura en el país.

La solución más efectiva a este problema consiste en producir y criar peces que sólo sean todos machos (XY). Algunas instituciones de investigación en acuicultura del mundo han enfrentado este problema de forma innovadora a través de la aplicación de genética básica, con el fin de desarrollar un producto único: las Tilapia Genéticamente Macho (GMT) o Tilapia Supermacho YY (TSM YY), como también se les conoce a nivel mundial.

Combinación de feminización y evaluación de la progenie

Mediante un programa de reproducción sostenido estas instituciones investigadoras y sus colaboradores han desarrollado esta nueva tecnología genética que combina la feminización y la evaluación de la progenie para producir machos nuevos con genotipos YY (por ejemplo con dos cromosomas machos) en vez del genotipo usual; macho XY. Estos machos YY, conocidos como “supermachos”, tienen la capacidad de engendrar progenies con proporciones de sexo que exceden el 95 por ciento de machos.

Estas progenies de denominan Tilapias Genéticamente Machos = Tilapia Macho Naturales (NMT). Ellos son machos genéticos normales y no son organismos genéticamente modificados (GMOs). Los tratamientos de hormonas utilizados como parte del proceso para producir machos YY están dos generaciones atrás de los peces que son consumidos, así que ni los NMT ni sus parientes YY son tratados de ninguna manera. De esta forma se convierte en una tecnología amiga del ambiente, la cual no requiere plantas ni laboratorios de reproducción especiales para su aplicación.

Las propiedades superiores de las TSM son consecuencia del hecho de que toda la población es genéticamente macho, obviando los problemas relativos al crecimiento lento de las hembras, la desviación de energía hacia la reproducción y la producción de alevines y crías no deseadas (control de la reproducción en todos los sistemas de cultivo).

Peces excelentes

En la actualidad las tilapias supermachos YY han demostrado ser peces excelentes para su producción tanto en sistemas intensivos como extensivos basados en lagunas, estanques, peceras o depósitos. Hoy se utilizan en más de 20 países de todo el mundo. Las TSM YY han demostrado tener propiedades excelentes para la acuicultura, produciendo, de forma rentable, un aumento significativo del rendimiento de peces con un tamaño uniforme y controlando la reproducción en todo tipo de sistemas de cría. Los machos YY resultan ser tan viables y fértiles como los machos normales.

Las TSM YY ofrecen un mayor rendimiento, a través de la combinación de unas tasas de supervivencia mejoradas y de un ritmo de crecimiento más elevado, en todos los criaderos en los que se han probado. Este rendimiento viene acompañado de mejores tasas de conversión del alimento y de una mayor uniformidad en cuanto al tamaño, factores que también han contribuido a la mejora de la rentabilidad de la cría de TSM® YY en comparación con otros stocks disponibles. Las TSM YY han mostrado un aumento similar del rendimiento en sistemas de cría intensivos en otros países. Es importante que los reproductores de las TSM YY estén marcados para diferenciarlos de los demás.