Alimentación Chile Santiago de Chile, Metropolitana de Santiago, Martes, 26 de julio de 2011 a las 17:31

Una nueva tecnología permite incorporar aromas y aumentar la durabilidad en alimentos envasados

La tecnología, a base de filmes activos (antimicrobianos y aromáticos), se presenta como un nuevo método que garantiza la seguridad microbiológica

USACH/DICYT En los últimos años la industria de los alimentos procesados y envasados ha crecido rápidamente y con ello diferentes formas de envasados han salido al mercado. La Doctora María Paula Junqueira, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, presenta una nueva aplicación de la tecnología de envases activos que prolonga la vida útil de masas y que, además, permitirá la incorporación de diferentes aromas al producto. “La utilización de una tecnología a base de filmes activos (antimicrobianos y aromáticos) se presenta como un nuevo método que garantiza la seguridad microbiológica y, además, reduce el consumo de aditivos químicos y proporciona una mayor variedad sensorial al producto embalado”, explicó la investigadora.

El envase antimicrobiano está asociado a una tecnología que ataca el crecimiento de microorganismos en los productos alimenticios elaborados sobre la base de masas, a partir de la interacción entre el film – una película que está incorporada adicionalmente al envase, es decir, baña el plástico que compone el envase- y el envasado. “Esta tecnología garantiza la seguridad del alimento, evitando la incorporación directa de aditivos químicos en ellos”, detalla la Doctora Junqueira.

Este método de envases ha llamado la atención en la industria de las masas frescas, debido a que además de prolongar su duración, posibilita la incorporación de aromas en tipos de pizzas, por ejemplo. Al usar un filme activo se combate el crecimiento de hongos en la masa. “Posiblemente, debido a que el film tiene una cadena de polímeros abiertos que favorece la salida del agente antimicrobiano desde el film hacia el alimento”, explica la investigadora.

Para los productores de alimentos envasados incorporar un aroma aceptable para el consumidor es muy importante, así como también para la industria del envase. “La utilización de una tecnología a base de filmes activos (antimicrobianos y aromáticos) se presenta como un nuevo método que garantiza la seguridad microbiológica y, además, reduce el consumo de aditivos químicos y proporciona una mayor variedad sensorial al producto embalado”, explica doctora Junqueira.

Actualmente, la académica trabaja en la línea de investigación de películas comestibles para vegetales frescos y, en paralelo, continúa la línea de estudio de los envases activos antimicrobianos para berries exportados, que busca extender la vida de este fruto rojo que se encuentra expuesto al hongo denominado Botrytis, el que al no ser combatido, puede generar una mala imagen a nivel internacional en materia de exportación frutícola.

En el marco de su postdoctorado la académica de la Usach María Paula Junqueira, trabajó en la línea de investigación con envases activos para alimentos, bajo la orientación de la académica Dra. Nilda Soares, de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), Brasil.