Educaci贸n España , Salamanca, Mi茅rcoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:55

Una obra teatral para despertar la curiosidad por el libro electr贸nico

La Biblioteca General Hist贸rica de la Universidad de Salamanca ser谩 escenario de parte de la promoci贸n, dentro del proyecto 'Territorio Ebook'

JPA/DICYT  La Universidad de Salamanca colabora activamente con el “Programa Territorio Ebook, lecturas sin fin (2009-2011)”, un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que es pionero en la investigación sobre las implicaciones que comporta la introducción de los libros electrónicos en las aulas, las bibliotecas y las universidades. Así, la iniciativa se sustenta en tres pilares fundamentales: “Ebook y Escuela”, “Ebook y Biblioteca” y “Ebook y Universidad”.


Dentro de la cuarta fase de “Ebook y Biblioteca”, el grupo salmantino Spasmo Teatro ha preparado el montaje “Ebook, las edades del libro”, un recorrido teatral por la historia de la lectura y sus soportes aderezado con el humor gestual que es seña de identidad de este grupo. La representación escénica, que se estrenará en Urueña (Valladolid) el 16 de abril y en Peñaranda de Bracamonte el 6 de mayo, servirá para comprender las transformaciones actuales que viven tanto la lectura como los lectores, provocadas en gran medida por la introducción y proliferación de los nuevos soportes electrónicos.


Según ha informado hoy la institución académica, la Biblioteca General Histórica se ha convertido en el escenario de la grabación por parte de Usal TV de dos spots publicitarios con los que se promocionará, especialmente a través de internet, esta divertida obra en la que aparecerán multitud de personajes, miradas cómplices, movimientos imposibles, guiños inteligentes y coreografías atrevidas para representar, en definitiva, todas las edades del libro hasta llegar al ebook. Precisamente el contraste entre los valiosos tesoros bibliográficos que custodia la Biblioteca Histórica y los nuevos soportes de lectura se constituye como el hilo conductor de los spots promocionales.


Con esta iniciativa escénica y audiovisual con la que se pretende despertar la curiosidad por las nuevas formas de leer, el Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras, a través de su Servicio de Innovación y Producción Digital, afianza la colaboración de la Universidad con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.