Ciencias Sociales España Garray, Soria, Lunes, 01 de marzo de 2004 a las 19:40

Una página web acercará Numancia a investigadores de todo el mundo

El objetivo de la asociación Tierraquemada es que el sitio permita la interactuación de expertos y aficionados

VR/DICYT La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, ubicada en la localidad soriana de Garray, ha estrenado página web con el objetivo de crear un espacio virtual en el que tanto los expertos como los aficionados a la historia prerromana tengan un lugar de encuentro y trabajo. A las habituales secciones de información se unirán en los próximos meses un viaje virtual por la historia y otro recorrido por las ruinas de Numancia. 

 

Entre los futuros contenidos que se esperan ir incorporando a la página web se encuenta el material recogido en un CD Rom elaborado por la Junta que actualmente se puede visionar en el yacimiento, así como otro vídeo elaborado por TVE en el que puede admirarse una reproducción de los campamentos romanos que cercaron Numancia.

 

Otro de los contenidos de divulgación previstos es una representación virtual de unos 20 minutos que recrearía el período entre los años 153 y 133 antes de Cristo, con una aproximación al mundo romano, el asedio de Numancia e incluiría la visita virtual.

Los impulsores de la página quieren que todos los socios cuente con una dirección de correo electrónico, de forma que se facilite la participación, ya que según explica Manuel Gallo, miembro de la asociación responsable de la web, "hay socios que se encuentran fuera de Soria y no pueden acudir a la Asamblea Celtíbera (que es como denominan a la asamblea general de socios) y se quiere montar un correo electrónico con sistemas de respuesta automática". Tierraquemada quiere extender este servicio a todos los ciudadanos de Garray, para lo que ya ha mantenido conversaciones con el ayuntamiento.

También se pretende añadir una fototeca (que es una colección de fotos a la que se accederá a través de la página). La asociación dispone de alrededor de 1.000 fotografías de todos los eventos que han realizado desde 1999. Actualmente las fotografías que hay ’colgadas’ en la web tienen un peso de 5k "son muy pequeñas", explica Gallo, pero "estos días iremos añadiendo más imágenes".


De momento, la página www.numantinos.com está en su primera fase. Poco a poco y, según explica Gallo, "se van a ir introduciendo más opciones que las actuales, que son meramente informativas, para que en el portal haya mucha interactividad".

 

La página web ha sido creada por la empresa Everex Comunicaciones, que es propiedad de un adnamantino que trabaja en Madrid y que la ha puesto en marcha de forma altruista.