Ciencia España , Valladolid, Martes, 03 de noviembre de 2009 a las 17:12

Una planta compacta de biogás, premio a la Innovación Tecnológica de Expobioenergía

El jurado galardona además a un dispositivo para facilitar el manejo de sacos de biomasa y a una planta de cogeneración ligada a la producción de pellets

CGP/DICYT La organización de la feria Expobioenergía ha entregado hoy los premios a la Innovación Tecnológica correspondientes a la edición celebrada el pasado mes de octubre. En la modalidad de equipos para la valorización energética de la biomasa, el jurado ha concedido el galardón a la firma Enviso Servicios Ambientales por el desarrollo de plantas compactas de biogás. En la categoría de equipos para la recolección, manejo, transformación y transporte de la biomasa, el premio ha recaído en Boga Técnica por un dispositivo para facilitar el manejo de sacos de biomasa; mientras que en la de proyectos de bioenergía a mediana y gran escala, la empresa Prodesa Medioambiente ha resultado ganadora con su planta de cogeneración asociada a la producción de pellets.

 

En el caso del premio a Enviso Servicios Ambientales, la novedad de las plantas compactas reside en la tecnología de los fermentadores que operan a 50 grados. El empleo de bacterias termófilas en este proceso unido a las rápidas velocidades de reacción dan como resultado unidades pequeñas y compactas. Asimismo el sistema patentado trabaja en dos etapas, lo que aumenta la producción de biogás y posibilita que estas plantas competitivas en el mercado.

 

Por otro lado, el proyecto de Boga Técnica, se centra en el diseño de un dispositivo que realiza dos asas troqueladas en un solo ciclo y que puede alcanzar una producción de mil sacos a la hora. Hasta ahora el sistema de sacos de polietileno con asa troquelada se aplicaba exclusivamente a pequeños formatos, puesto que el propio peso del saco rompía el asa, mientras que ahora se puede utilizar este método con grandes sacos.

 

Finalmente, Prodesa Medioambiente ha resultado galardonada por el primer proyecto en el país que combina la cogeneración con biomasa a mediana escala con la producción de biocombustible en forma de pellets de madera. La iniciativa promueve que toda la biomasa, tanto la destinada a la cogeneración como la empleada para la producción de pellets, provenga de los montes gallegos donde la empresa Galpellet tiene previsto ejecutar el proyecto. De esta forma, además del alto rendimiento energético se impulsan otros valores como la fijación de población en zonas rurales y la limpieza de los montes, que contribuye a reducir el riesgo de incendios.

 

Fomentar la innovación en el sector de la bioenergía

 

La organización de la feria vallisoletana ha dejado desierta una edición más la modalidad de cultivos energéticos. En total, han concurrido a los premios 14 candidaturas de expositores presentes en la muestra. La dotación económica asignada a cada una de las empresas premiadas asciende a 3.000 euros. Con este reconocimiento, Expobioenergía busca premiar a las empresas pioneras en el segmento de la bioenergía que apuestan por la innovación y presentan proyectos y productos novedosos que contribuyen a potenciar el desarrollo del sector.