Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 09 de febrero de 2005 a las 20:04

Una plataforma de realidad virtual permitir谩 reconstruir la Le贸n romana

El proyecto cuenta con una financiaci贸n de 150.000 euros y ser谩 presentado esta primavera

MJF/DICYT El Instituto Leon茅s de Desarrollo Econ贸mico, Formaci贸n y Empleo (Ildefe) proyecta una plataforma de realidad virtual que permita reconstruir el ciclo de la historia que comprende el periodo de ocupaci贸n romana de la ciudad de Le贸n. El proyecto, que se encuentra en fase de ejecuci贸n, con el desarrollo de la aplicaci贸n inform谩tica, cuenta con una financiaci贸n de 150.000 euros y ser谩 presentado la pr贸xima primavera, en los meses de marzo o abril.

 

El objetivo de esta iniciativa es recrear los or铆genes militares de la capital leonesa a partir de los restos de la Legio VI y VII que han sido hallados en distintos puntos del casco urbano, seg煤n han se帽alado a DICYT fuentes del Idelfe. Para ello se mantiene un estrecho contacto con el arque贸logo municipal con el fin de incorporar los datos m谩s actuales sobre los yacimientos descubiertos.

 

El proyecto se encuentra en fase de ejecuci贸n concretamente se est谩 llevando a cabo el desarrollo de la aplicaci贸n, aunque todav铆a no se ha decidido el soporte final que sostendr谩 la plataforma virtual, para el que se contempla, entre otras posibilidades, la web como medio de difusi贸n. La presentaci贸n final del proyecto se realizar谩 la pr贸xima primavera, en los meses de marzo o abril.

 

La convocatoria de licitaci贸n de la contratacci贸n de los servicios para la implataci贸n de la plataforma se public贸 el pasado mes de julio. En ella se contemplan una serie de acciones de acompa帽amiento centradas en la promoci贸n y difusi贸n entre ciudadanos e instituciones de todo el mundo del patrimonio romano de la ciudad de Le贸n, utilizando como herramienta gu铆a la plataforma de realidad virtual. Entre ellas, se hace referencia a la celebraci贸n de eventos interculturales, la creaci贸n de un CD interactivo
multimedia y, en general, todo aquello relacionado con el pasado romano de la capital leonesa.

 

El objeto del contrato de dicha convocatoria establece la disposici贸n de un entorno de aprendizaje y divulgaci贸n acerca de la importancia del asentamiento romano en Le贸n, resaltando y analizando todo
el legado art铆stico, hist贸rico, cultural y social derivado de esa 茅poca, con el fin de motivar a todos los ciudadanos para que conozcan y aprendan a valorar y cuidar el patrimonio heredado del Le贸n romano.