Tecnología España , Valladolid, Jueves, 01 de marzo de 2012 a las 17:40

Una plataforma online permitir谩 la rehabilitaci贸n de personas con lesi贸n medular de forma remota

El proyecto, en el que participa Aspaym Castilla y Le贸n, est谩 pensado para los pacientes que viven alejados de los centros de rehabilitaci贸n

Cristina G. Pedraz/DICYT Investigadores del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de Aspaym Castilla y León, junto con la Federación Nacional de Aspaym, Aspaym Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado una plataforma online que permite a personas con lesión medular y gran discapacidad física realizar rehabilitación de forma remota. El proyecto, denominado TER-Remote (Plataforma virtual para el despliegue de servicios multimedia remotos), está pensado especialmente para acercar las actuales técnicas terapéuticas a aquellos pacientes que viven alejados de los centros de rehabilitación.

 

Según ha explicado a DiCYT Juan Azael Herrero, director del Cidif, después de de una fase inicial en la que contactaron con los pacientes, sus familiares y los fisioterapeutas “se crearon unas necesidades que se han plasmado en la plataforma online”. “En esto pensamos en Castilla y León, la comunidad autónoma más grande de España y con muchos pueblos alejados donde es imposible que el paciente pueda ir todos los días a rehabilitación, incluso que pueda acudir un día a la semana”. La idea, subraya, es que estas personas “tengan acceso a internet en su casa y que un profesional de nuestro centro o de otro les vaya diciendo qué ejercicios pueden hacer o bien solos o bien con la ayuda de algún familiar”.

 

De esta manera, la plataforma se centra en la rehabilitación física, en la realización de ejercicios de fisioterapia y terapia ocupacional desde el propio domicilio del paciente con la supervisión continua de profesionales, buscando así mejorar la calidad de vida del usuario y de sus familiares.

 

Para ello, detalla el responsable del Cidif, se ha diseñado una interfaz sencilla y multitud de vídeos, lo que permite a los usuarios visualizar la realización de los ejercicios. Asimismo, “los vídeos quizá son más dudosos cuentan con explicaciones escritas e incluso con mensajes de voz” para contribuir a su correcta realización.

 

El proyecto, que se inició en julio de 2009 y que se prevé concluir en junio de este año, se encuentra en la fase de validación de la plataforma. “La plataforma ya se ha creado y en estos momentos hay una fisioterapeuta del Cidif encargada exclusivamente de esta validación, es la que está en contacto con los pacientes que ya están probando la plataforma, quienes le comentan los problemas que pueden encontrar”, avanza.

 

Valor añadido

 

La plataforma TER-Remote se entiende como un nuevo servicio destinado a personas con lesión medular que ya han finalizado la fase hospitalaria de su rehabilitación, pero que presentan un déficit funcional. Además, está dirigida a personas con discapacidad física que quieren realizar un mantenimiento de sus capacidades y tienen dificultades para desplazarse a centros específicos.


De este modo, el principal valor añadido radica en que el paciente puede realizar rehabilitación desde su domicilio, en el momento más adecuado en relación con su vida laboral, social y familiar, y con la indicación de un terapeuta especializado. Asimismo, posibilita una continuidad en la rehabilitación al paciente, favoreciendo el tratamiento de carácter preventivo; y da soporte a los familiares, sirviendo de punto de apoyo en sus tareas de cuidador y aportando información sobre la enfermedad y la terapia.

 

En este sentido, la plataforma sirve de punto de encuentro entre profesionales y usuarios donde compartir conocimientos y experiencias. Entre sus contenidos se encuentran, además de las actividades asistidas y la información médica, cuestionarios dinámicos, un calendario, un foro, la posibilidad de realizar una teleconsulta y un buzón de sugerencias.

 

La plataforma TER-Remote es un proyecto nacional del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio perteneciente al subprograma Ciudadanía Digital de la Convocatoria 2009. La coordinación del proyecto corre a cargo de la Federación Nacional Aspaym y tiene un presupuesto total de 477.553 euros, de los cuales el Ministerio financia 382.039 euros.