Ciencia Guatemala , Guatemala, Jueves, 29 de enero de 2015 a las 10:14

Una publicación explica cómo lograr la construcción de paisajes climáticamente inteligentes

El libro llega a convertirse en uno de los primeros volúmenes dedicados por completo al tema y demuestra concretamente cómo el concepto de enfoque de paisaje puede ser aplicado en la política y en la práctica

CATIE/DICYT Más de 86 autores de 44 diferentes instituciones lideradas por el World Agroforestry Centre (ICRAF), entre ellas el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) han presentado, en el marco del Global Landscape Forum (GLF), el libro Climate -Smart Landscapes: Multifunctionality in Practice.

 

Una obra maestra de 27 capítulos basada en estudios de caso, métodos, herramientas e importantes consideraciones para lograr la construcción de paisajes multifuncionales sostenibles dentro del contexto del cambio climático. “El libro brinda una serie de contribuciones en torno al enfoque de paisajes de variasm aneras y es uno de los primeros volúmenes dedicados por completo al enfoque de paisajes climáticamente inteligentes. Asimismo, muestra estudios de caso de todo el mundo, con el fin de demostrar concretamente cómo el concepto de enfoque de paisaje puede ser aplicado en la política y en la práctica”, comentó Bastiaan Louman, uno de los autores de este libro por parte del CATIE.

 

Además de Louman, de parte del CATIE participaron como autores José Joaquín Campos, director general del Centro, Leida Mercado, líder del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) y otros investigadores de la institución; quienes contribuyeron al libro con un capítulo sobre el enfoque de territorios climáticamente inteligentes (TCI).

 

En este capítulo se presentan las primeras experiencias obtenidas con la aplicación del enfoque de TCI en sitios de América Central y Colombia.

 

A su vez, en el libro se presenta evidencia científica de manera accesible y aplicable para los profesionales y responsables políticos. Es por esto que se incluye una sección destinada específicamente a identificar oportunidades para la participación del sector privado en el enfoque de paisajes.