Educaci贸n Chile Santiago, Valpara铆so, Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 18:56

Una publicaci贸n explica los usos comunes de la flora chilena

Con la ayuda de alumnos de ense帽anza b谩sica de tres colegios de diferentes realidades geogr谩ficas, se dio vida a este libro que pretende acercar la ciencia y la tecnolog铆a a los estudiantes

UCC/DICYT ¿Sabías que la agüita de culén cura el mal de amores? ¿O que con las hojas del quillay podemos preparar nuestro propio jabón artesanal? Todas estas recetas y misterios pueden conocerse en "Verdes raíces. Flora nativa y sus usos tradicionales", un libro que fue el resultado del proyecto EXPLORA-CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, patrocinado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.

Con coloridos dibujos y fotografías didácticas, los estudiantes pueden aprender sobre los tipos de vegetación y sus características. Lo particular de esta publicación es que permite aprender en el hacer, a través de por ejemplo recetas para hacer jugo de murtilla, letras de canciones sobre la flora nativa, cuestionarios sobre las unidades estudiadas o cómo hacer papel reciclado, entre otros.

A lo largo de los capítulos, los lectores descubrirán la riqueza vegetativa de Chile desde lo general a lo particular; conociendo qué son las plantas hasta la variedad de éstas, nombre común, científico y sus usos. El objetivo de "Verdes raíces…" es que los niños se interesen y se conviertan en pequeños científicos.

El texto, realizado por Javiera Díaz (agrónoma), Pamela Torres (socióloga e ingeniería forestal), Josefina Hepp (agrónoma) y Juan Luis Celis (agrónomo y doctor en Ecología), contó con el apoyo de los alumnos del colegio Contémpora de Santiago; la escuela de Cunco Chico de Padre Las Casas; y el colegio El Pilar de Ancud.