Ciencia España , Segovia, Mi茅rcoles, 01 de junio de 2011 a las 16:07

Una publicaci贸n invita a descubrir el patrimonio geol贸gico de Segovia

La ciudad cuenta con un centenar de lugares de inter茅s geol贸gico catalogados, valorados y protegidos legalmente en los 煤ltimos a帽os

CGP/DICYT El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y los doctores en Ciencias Geológicas Andrés Díez-Herrero y Juana Vegas Salamanca, pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han presentado hoy la publicación De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia, un estudio del patrimonio geológico de la ciudad que reúne los 95 lugares de interés geológico y siete itinerarios de geoturismo más destacados de Segovia y su entorno.

 

El texto, de 100 páginas y del que se han editado 3.000 ejemplares, cuenta con ilustraciones de Alberto Fernández Colombia. Los ejemplares se distribuirán bajo petición escrita a la Concejalía de Patrimonio y se entregarán preferentemente a profesionales vinculados a la materia que se aborda en el libro: geología, docencia y turismo.


El estudio recoge rutas por los lugares donde se han ejecutado los cuatro proyectos del programa de Recuperación del patrimonio histórico de Segovia para su mejor uso Turístico cofinanciado al 50 por ciento por el Ayuntamiento y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo: la Senda de los Molinos y la cacera de Regantes, la Muralla, la zona de enterramientos del Cementerio Judío y el trazado del Acueducto Extramuros.

 

El objetivo de este estudio y del Área de Turismo es incorporar como complemento y alternativa al turismo tradicional, el extraordinario patrimonio geológico que existe en Segovia. Cerca de un centenar de lugares de interés geológico están, en la actualidad, catalogados, inventariados, valorados, jerarquizados y protegidos legalmente.

 

Para aprovechar y fomentar el patrimonio geológico en actividades de geoturismo ya existen infraestructuras, itinerarios y rutas, además de otras propuestas que se pueden consultar en www.geologiadesegovia.info. A estas se unirán otras iniciativas como audioguías, aplicaciones iPhone y GPS, cursos de formación de guías turísticos y folletos turísticos específicos, así como la potenciación de Segovia como sede de congresos geológicos y destino de excursiones que pueden convertir al geoturismo en una alternativa sostenible e innovadora al turismo tradicional en determinadas épocas del año y zonas de la ciudad.

 

De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia tiene como finalidad acercar al ciudadano de a pie la riqueza y diversidad natural que subyace en los recursos geológicos y concienciar sobre la importancia de la conservación y mejora de ese rico patrimonio natural.

 

El proyecto se presentará en la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España que se celebrará del 14 al 18 de junio en León.