Ciencia España , Salamanca, Viernes, 22 de noviembre de 2013 a las 18:39

Una punta de jabalina única en la península ibérica

Un hallazgo del pasado verano en el yacimiento zamorano de El Castillón ha sido presentado hoy en las ‘III Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero: Del Paleolítico a la Antigüedad Tardía’

JPA/DICYT La campaña de excavaciones del pasado verano en el yacimiento de El Castillón, situada en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, permitió el hallazgo de una puta de jabalina de hierro muy singular, que los investigadores sitúan en torno al siglo VI, al final de la ocupación de este enclave. El hallazgo se ha presentado esta mañana en las ‘III Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero: Del Paleolítico a la Antigüedad Tardía’, que han concluido hoy en Salamanca.

 

“Es uno de los artefactos más singulares que hemos hallado en El Castillón”, afirma en declaraciones a DiCYT Jose Carlos Sastre, arqueólogo de la asociación Zamora Protohistórica, responsable de los trabajos de excavación. La interpretación de los expertos es que su uso habría estado relacionado con la caza y no con aspectos defensivos, aunque están a la espera de realizar más análisis para sacar conclusiones.

 

Por el momento, se trata de una pieza única en la península ibérica, ya que sólo guarda cierta similitud con otros restos arqueológicos hallados en un yacimiento de Sant Julià de Ramis (Gerona). De hecho, en otros enclaves de la provincia de Zamora se han encontrado puntas de flecha, pero que no tienen “nada que ver con la tipología” de la pieza hallada este año en El Castillón. Habría que ir hasta el centro de Europa para encontrar un objeto de estas características, sobre todo por las aletas que marcan su forma.


Como han hecho en otras ocasiones, los responsables del yacimiento de El Castillón tienen pensado enviar esta pieza al Laboratorio de Tecnología Mecánica y Arqueometalurgia de la Universidad Complutense de Madrid para tratar de averiguar más sobre la pieza, por ejemplo, si fue fabricada en el propio castro de Santa Eulalia de Tábara o procedía de otro lugar.

 

Antigüedad Tardía


El último día de estas jornadas ha estado dedicado a la Antigüedad Tardía en el Valle del Duero. Acerca de El Castillón, se ha presentado también un estudio de magnetometría. Asimismo, ha habido presentaciones sobre el territorio conocido como Sabaria, figuras humanas y animalísticas del yacimiento de La Olmeda (Palencia), los primeros trabajos de prospección en el valle del río Odra (Burgos) y sepulcros rupestres del Baixo Sabor (Portugal).

 

El balance general de los tres días de jornadas, que se han celebrado en la Facultad de Geografía de la Universidad de Salamanca, es muy positivo, según los organizadores, ya que ha aumentado el número de participantes con respecto a las ediciones anteriores, llegando a 128. Además, se han presentado nuevas metodologías, por primera vez ha habido comunicaciones científicas en posters y algunas de las ponencias han resaltado la utilidad de las nuevas tecnologías en el campo de la arqueología, “un avance que va a ser muy importante en el futuro”.