Ciencias Sociales España , León, Miércoles, 03 de diciembre de 2008 a las 17:53

Una quincena de expertos analizarán en León las características de la fauna exótica y salvaje

Un ciclo de conferencias abordará el conocimiento de mamíferos, reptiles y aves

AMR/DICYT Una quincena de expertos analizarán en la Facultad de Veterinaria desde esta semana hasta el 11 de mayo las principales características de la fauna exótica y salvaje en un ciclo de conferencias sobre esta temática. El foro permitirá la presentación de diferentes trabajos de investigación realizados por grupos de científicos de León y del País Vasco. El programa pretende ofrecer un conocimiento pormenorizado de grandes y pequeños mamíferos, de la cría en cautividad de reptiles, de aves marinas y y de las principales patologías de reptiles de compañía.

 

La segunda edición del Ciclo de Conferencias sobre Fauna Exótica y Salvaje, que dirige Juan Francisco García Marín, decano de la Facultad de Veterinaria, comienza con la exposición de Cesar Álvarez Laó, del grupo ornitológico Mavea-Avilés, sobre la observación y reconocimiento de aves marinas. El 10 de diciembre, Benito Fuertes Marco e Isabel Roa Álvarez presentarán su estudio y seguimiento de aves alpinas en el parque natural de Picos de Europa. El ponente ha realizado recientemente un trabajo en el que aborda las molestias producidas por las gaviotas a raíz de la apertura del mayor vertedero de residuos de Asturias y describe la eficacia de los métodos empleados para el control de gaviotas, entre ellas el uso de rapaces de cetrería.

 

Álvarez Laó, además, es autor de un censo de aves reproductora en el Macizo de Ubiña, que limita Asturias con León. En su trabajo descriptivo, detectó 56 especies de aves en ese entorno durante la época reproductora (esto es, en junio y julio). De ellas, 33 nidifican dentro del propio macizo subalpino. El total de aves estimadas en esta zona fue de 10.260, y el número de parejas de entre 1.808 a 2.451. La especie más común censada fue el bisbita alpino, seguida en mucho menor número por la collalba gris, el colirrojo tizón, el pardillo común y las chovas.

 

El ciclo de conferencias, organizado por el propio centro académico y la Asociación AVAFES-León, tratará posteriormente el manejo de aves de presa en cetrería, la fauna piscícola y acuática introducida en el noroeste peninsular, la parasitología en el visón europeo, el efecto de la gestión de la caza menor en la fauna silvestre, la anatomía patológica en animales silvestres, el parasitismo en ungulados silvestres, los corredores biológicos, la anatomía de las aves, las principales patologías en reptiles de compañía, la gestión de recursos cinegéticos y las patologías principales y cuidados veterinarios en un criadero de aves de compañía. Todos expertos expondrán sus trabajos en el paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.