Salud España , Salamanca, Viernes, 26 de septiembre de 2014 a las 18:13

Una reconstrucci贸n facial con trasplante 贸seo abre una nueva v铆a para tratar tumores craneales

El Hospital Universitario de Salamanca realiza una intervenci贸n pionera

JPA/DICYT El Hospital Universitario de Salamanca ha realizado una operación pionera para tratar un tumor craneal, con la reconstrucción facial a través de un trasplante de hueso. En la operación intervinieron ocho especialidades a lo largo de cinco horas para extraer el tumor y, posteriormente, reconstruir el material que había invadido.


“Nunca se había valorado esta opción, por lo que creemos que abrirá un camino muy importante y será una vía que hay que tener en cuenta para el futuro", afirmaron ante los medios de comunicación los doctores Jorge García y Juan Gómez-Moreta, principales responsables de la intervención, según la información recogida por DiCYT.

 

El paciente, Fernando Isaac Gómez, se sometió hace años a una primera intervención en Paraguay, pero una vez en España, ya que reside en Ávila, el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca comprobó que presentaba una recidiva que afectaba tanto a estructura ósea del cráneo como a las partes blandas, lo que le había originado una grave deformidad, con desplazamiento de los globos oculares y afectación visual.

 

Hace dos años se sometió a una operación para extirpar el tumor intracraneal no óseo, pero entonces se vio cómo el hueso estaba afectado por el tumor. Por eso, el reto era realizar una extracción macroscópica completa del tumor, con la posterior reconstrucción cráneo-facial del joven paciente a partir del trasplante de la mitad frontal del cráneo de un donante, gracias al apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes. Cualquier tejido no orgánico podría haber causado problemas de rechazo e infecciones.


"Después de una espera de seis meses, realizamos la extracción de la mitad del cráneo hacia adelante, incluidas órbitas, raíz nasal, base craneal, etmoides, malares, periostio y tejidos blandos. Posteriormente, siguiendo el protocolo de conservación de tejidos establecido, eliminamos la materia biológica del donante, porque sólo queríamos la mineral, para no tener que utilizar en el paciente tratamiento inmunosupresor, ya que éste podría recidivar el tumor", ha explicado el especialista Jorge García.

 

La intervención se produjo hace 11 días, pero el paciente no muestra grandes signos de esta compleja operación y ha podido recuperar su capacidad visual. Los especialistas seguirán de cerca su evolución para comprobar que el hueso colocado se fusiona correctamente y el tumor no reaparece.