Tecnología España , Palencia, Martes, 31 de enero de 2012 a las 14:04

Una red virtual permitir谩 a pymes y centros de investigaci贸n avanzar en la restauraci贸n de patrimonio

Se trata del resultado final del proyecto europeo del VII Programa Marco H-KNOW, coordinado por la Fundaci贸n Santa Mar铆a la Real

CGP/DICYT La Fundación Santa María la Real, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha presentado hoy en Bruselas los resultados finales del proyecto H-KNOW (Infraestructura avanzada para servicios basados en el conocimiento en la restauración de edificios). Tras 30 meses de trabajo, las empresas y entidades españolas y de países europeos como Alemania, Italia, Francia o Portugal participantes han creado una red virtual que permitirá a pymes y centros de investigación especializados en la restauración de bienes culturales trabajar conjuntamente. La Fundación ha actuado como coordinadora de la iniciativa, que ha sido apoyada por el VII Programa Marco de la Comisión Europea, con la asistencia de Tecnalia.

 

Desarrollar una plataforma digital que facilite a las pymes el acceso al conocimiento científico de universidades y centros de investigación especializados ha sido el principal objetivo del proyecto. Así, se ha creado un soporte informático que permitirá el trabajo en red, así como la colaboración virtual entre todas estas entidades. Del mismo modo, se potenciará el flujo constante de información, de intercambio de experiencias y trabajos entre ambas partes, que quedará almacenado y podrá consultarse en cualquier momento, generando conocimiento aplicable a la formación.

 

Durante los últimos meses las entidades participantes en el proyecto han realizado pruebas, ejecutando casos prácticos para comprobar el correcto funcionamiento de este nuevo portal. El resultado de su trabajo e investigaciones se ha presentado en Bruselas, en el transcurso de una reunión con representantes de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

 

Como detalló a DiCYT una de las responsables del proyecto, María Sortino, “las pequeñas y medianas empresas y otras administraciones necesitan estar al día de todo lo relacionado con el mundo de la restauración y muchas veces sus propios medios no les permiten acceder a toda la información, por lo que se ha creado esta red". Sortino asegura que "si por ejemplo, una empresa quiere restaurar una iglesia y no sabe qué pasos a seguir en cuanto a los materiales, a la climatología y las estructuras, podrá acceder a la red virtual para conocer los detalles".

 

Futuro abierto

 

Los proyectos financiados por el VII Programa Marco tienen como finalidad investigar en áreas de conocimiento que ayuden a impulsar la industria y la economía europeas. Se trata de proyectos más cercanos a la investigación que a la aplicación a un mercado concreto. En este sentido, no buscan crear productos vendibles directamente, sino abrir caminos para que las industrias y empresas diversifiquen y mejoren su oferta. El éxito de la nueva aplicación dependerá de este modo en gran medida de la implicación de sus destinatarios finales. Igualmente, este proyecto abre el camino al desarrollo de otros futuros que utilicen similar metodología y tecnología.

 

En los trabajos han participado responsables de la Fundación Santa María la Real, del Centro Tecnológico Labein y Tecpropasa Euskadi S. A; SARL Andre Cottenceau de Francia; Istituto di Scienze dell'Atmosfera e del Clima - ISAC CNR y TEICOS Costruzioni s.r.l. de Italia; Institut fuer Angewandte Systemtechnik GmbH, H. D. Tietjen GmbH & Co. y Ventimola GmbH & Co. Dämmtechnik KG de Alemania y varias instituciones portuguesas como el ROM - Sociedade de Construções, Lda, Vortal, Comércio Electrónico Consultadoria e Multimédia S.A., Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto y el Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores do Porto. La próxima reunión del grupo será en verano en la ciudad italiana de Padua.