Salud España , León, Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:55

Una revista dirigida por el jefe de Cirugía de León ingresa en la lista de publicaciones por factor de impacto

'Nutrición Hospitalaria' ha obtenido 1'096 en el índice que mide la importancia de las diferentes publicaciones científicas

Antonio Martín/DICYT La publicación que dirige el jefe de servicio de Cirugía del Complejo Asistencial de León, Nutrición Hospitalaria, ha aparecido, por primera vez, en la lista de revistas científicas por su factor de impacto. Esta clasificación, publicada por Journal Citation Reports, es calculada cada año por el Instituto para la Información Científica. Entrar en esta base de datos es extremadamente excepcional: sólo otra publicación española ha accedido a la misma en 2008. Dentro de la comunidad científica, el factor de impacto desempeña un papel indispensable ya que su valor está determinado por el número y la importancia de las citas que obtienen los artículos que acogen.

 

Después de 30 años de recorrido, la revista Nutrición Hospitalaria, dirigida por el cirujano Jesús Culebras, del Complejo Asistencial de León y miembro del Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), ha accedido al listado con un índice de impacto de 1'096, merced a 510 citas totales de un total de 91 artículos. Esta producción científica le ha permitido situarse en el puesto 42 de 59 revistas del grupo de nutrición y dietética y en el decimocuarto de las 37 publicaciones españolas referenciadas. La revista es órgano de expresión de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral desde su fundación.

 

Journal Citation Reports es un informe anual de citas que publica el Instituto para la Información Científica (ISI). El último se dio a conocer el pasado 19 de junio. Fundado por el cienciometrista estadounidense Eugene Garfield en 1960, fue adquirido en 1992 por la corporación Thomson Scientifics & Healthcare, por lo que desde entonces en el ámbito científico se le conoce como Thomson ISI. Actualmente pertenece al conglomerado informativo Thomson Reuters, nacido de fusión de ambas agencias de información en 2008. La lista de citas contiene más de 15.000 publicaciones referenciadas con factor de impacto, de las que 7.000 pertenecen al ámbito de la Medicina.

 

Importancia del factor de impacto

 

"Tener factor de impacto es imprescindible para que se reconozca la valía de una revista y que ésta tenga repercusión en el ámbito científico", explica Culebras a DiCYT. Sin embargo, la publicación que dirige parte con una rémora para este reconocimiento: está escrita en castellano. "Es doblemente difícil el acceso al listado, porque éste recoge fundamentalmente revistas en inglés". Las estadísticas de publicaciones lo corroboran: de las 7.000 publicaciones de ámbito médico, 2.000 proceden de Estados Unidos y 700 del Reino Unido, sin contar otras zonas angloparlantes. Sólo en el ámbito de la nutrición y la dietética, en el que se mueve la publicación que dirige Culebras, de las 59 referencias otra está escrita en castellano (Archivos Latinoamericanos de Nutrición) y una en alemán (Ernahrungs-Umschau). El resto está en el idioma de Shakespeare. "El castellano es tan bueno, o mejor, para la comunicación científica como pueda serlo el inglés", afirman Culebras y García de Lorenzo, este último redactor jefe de la revista y médico del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en un documento especial sobre el reconocimiento del factor de impacto en la propia revista.

 

Nutrición Hospitalaria recibe mayoritariamente artículos de España (especialmente de grupos de investigación de los hospitales de La Paz y 12 de Octubre de Madrid y Valle de Hebrón de Barcelona, pero también de investigadores del Complejo Asistencial de León y de la Universidad de León). El grueso de sus publicaciones (el 70%, 273 entre enero de 2006 y abril de 2009), proceden del país donde nació la revista. Sin embargo, en estos tres años, también han llegado ítems publicados de Brasil, México, Argentina, Venezuela y otros catorce países más. Desde 2005, la publicación está por encima de la media mundial, occidental y europea de citaciones en el ámbito de la nutrición y dietética. A pesar de estos logros, "se abre una época en la que hay mucho trayecto en el que se puede mejorar", reconocen los responsables. El principal reto es que la revista se sitúe en los próximos 30 años "por delante de las revistas de su grupo de nutrición artificial".